Consulta al catálogo de la Biblioteca del I.E.S. Bahía de Babel

Cualquier campo:
Autor:
Título:
Materia:
Editorial:
Ordenado por:Autor Título

Últimas adquisiciones de la biblioteca

Calificado por muchos como "el poeta del amor" de la Generación de 27. La voz a ti debida (1934), de Pedro Salinas, es un largo poema en 70 fragmentos. El hilo conductor de esta obra es el amor como principio de todas las cosas, desde el descubrimiento de la mujer amada hasta el intento del enamorado por desvelar su esencia. Salinas consigue evocar imágenes cargadas de una sutil sensualidad con un lenguaje transparente y directo.
Historia de macacos es el título del primero de los seis relatos que completan este libro de Francisco Ayala, donde el autor empuja a sus personajes a hacer equilibrios entre lo grotesco y lo cómico, lo trágico y lo satírico. Se trata de historias en las que a veces no se sabe qué es realidad y qué fentasía; relatos cargados de dosis de humor y de veneno que apuntan a un cierto estilo de vida, donde la hipocresía, característica de la estupidez humana, parece ser ley de vida.
El puny de Déu és la novel·la més intensa i ambiciosa que s'ha escrit mai sobre la guerra del Golf. Amb la seva indiscutible autoritat en temes militars i d'alt espionatge, Forsyth ens transporta des de la planificació estratègica de Saddam Husayn fins als bastidors politics dels aliats, des de les arriscades missions de comandos especials darrere les línies iraquianes fins al tèrbol entramat clandestí dels traficants d'armes. La història gira al voltant d'una terrible arma secreta que és en poder de l'exércit iraquià i l'ús de la qual pot provocar una espectacular derrota de les forces aliades. Només hi ha una manera d'evitar el perill que plana sobre Occident: infiltrar un agent a Bagdad mateix amb una missió suïcida. El puny de Déu explica en clau de ficció els detalls d'un conflicte bèl·lic que va commoure el món i constitueix l'obra culminant de Frederick Forsyth, mestre de narradors.
Cernuda comenzó La nubes en Valencia y lo terminó en París y en Londres. En la capital inglesa comprendió que ya no podría volver a España. Las nubes es un testimonio que arranca con el inicio de la Guerra Civil, donde el poeta se aleja de la poesía personal y subjetivista para abrazar una visión amplia del mundo y de la vida. La mayor parte de su obra la completó durante su largo exilio, quizás como un cruel vaticinio que quedó plasmado en los versos de uno de sus poemas: "escribir en España no es llorar, es morir...".
La investigación de su propio pasado es una de las actividades que más atrae a los seres humanos, aunque pocos se dedican a ello con la pasión y brillantez de Richard Leakey, cuyos descubrimientos han contribuido decisivamente al conocimiento de los orígenes de la humanidad. En este libro apasionante Leakey relata, paralelamente, la historia de los antropólogos a la búsqueda de los eslabones que forman la cadena de la vida de la especie humana y la historia de nuestros antepasados más remotos en su camino hacia la cultura y la civilización. La formación de la humanidad constituye el resumen más lúcido de los catorce millones de años que separan al Ramapithecus del anónimo y genial artista de las cuevas de Altamira.
Esta novela con fondo histórico fascinará a los lectores porque les informa a través de una original trama de ficción, con personajes novelescos, de hechos reales y acontecimientos importantes en la Historia de España. La relación entre cristianos y musulmanes que durante siglos convivieron en el Al-Andalus con sus religiones y diferentes costumbres. La tierra del Sol y la luna se desarrolla en el siglo XVI, en la hermosa Vega de Granada, cuando la paz fue imposible. Una bella historia de amor, amistad y fidelidad entre dos jóvenes, Maria y Hernando, que representan dos razas y dos culturas.
Tim Cranmer és un funcionari del servei secret amb jubilació anticipada. Ha lluitat en la guerra freda i és lliure de dedicar-se a la seva magnífica mansió, les seves vinyes i la seva preciosa amant, Emma. Però ningú no pot fugir del seu passat, i el passat de Tim viu a trenta quilòmetres, en la persona de Larry Petiffer, el voluble agent doble de Tim contra l'ara inexistent amenaça comunista. I entre els dos homes hi ha l'Emma, i una rivalitat no resolta que es remunta a la infantesa. Larry desapareix. I l'Emma també, i en Crammer decideix d'anar-los a buscar. El nostre joc és una novel·la de suspens en la millor tradició britànica; ara romàntica, ara tràgica, ara còmica, absorbeix l'atenció fins a l'última pàgina.
Troben un quatre per quatre abandonat, a la riba est del llac Turkana, a Kenya. A dins del cotxe hi ha dues persones mortes: al costat del conductor decapitat apareix morta la jove i bonica Tessa. Hi ha una tercera persona que acompanyava les víctimes que ha desaparegut de l'escena del crim. Justin Quayle, el marit de Tessa, un diplomàtic educat i elegant, i un gran amant de la jardineria, s'embranca en una odissea trepidant a la recerca dels assassins i que l'acabarà portant a enfrontar-se amb el poder més ferotge de les multinacionals farmacèutiques.
El agente de la CIA Jack Ryan es asacendido a subdirector de inteligencia. La primera misión que se le enconmienda es desarticular una peligrosa red de narcotraficantes radicada en Colombia. Esta organización ha conseguido extender sus mortíferos tentáculos hasta los más importantes centros de poder, asesinando a altos funcionarios del Estado y a hombres de negocios. La indagación de Ryan le llevará a descubrir las ilícitas relaciones que mantienen con la organización criminal ciertos personajes vinculados al gobierno. A partir de este momento, el protagonista vivirá un apasionante dilema ético entre los deberes ptrióticos y las convicciones individuales.
No heu desitjat mai tenir un físic diferent? Aixó li passa a Joan quan, l'últim dia del curs en l'institut, intenta per tot els mitjans dir-li a una companya de classe que l'estima. Tan difícil li resulta que necessitarà l'ajuda d'una fada molt particular per a fer que confie en ell mateix i que es mostre tal com és.
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
Enric Valor, un dels escroptors actuals més reconeguts del nostre país i Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, va a nàixer a Castalla el 1911. Ha estat investit Doctor Honoris Causa per diverses universitats, entre elles la Universitat de València i la Universitat Jaume I. És autor d'una nombrosa producció literària, dins la qual ocupen un lloc especial aquestes Rondalles valencianes. Sense elles no hauria estat possible gaudir d'una bona part de les històries que la pervivència oral havia integrat en la nostra memòria col·lectiva. Enric Valor ha sabut posar-les per escrit amb una riquesa de llenguatge i una qualitat narrativa incomparables.
Fins i tot abans d'aparèixer, aquest llibre ha estat precedit a tots els mitjans de comunicació d'una extraordinària polèmica sobre les seves conclusions: que tant el nostre univers com els altres molts universos possibles van sorgir del nores, perquè la seva creació no requereix la intervenció de cap Déu o ésser sobrenatural, sinó que tots els universos procedeixen naturalment de les lleis físiques.
Conta la llegenda que un genet sense cap vagareja pels voltants de Sleepy Hollow i que per on passa conrea mort i foscor. El ressò de les seues cavalgades nocturnes aterreix la població. Excepte Brom Bones, el rival del mestre Ichabod Crane per a conquerir Katrina van Tassel, una rica hereva de la contrada de la qual s'ha enamorat, Crane pretén eixir de la misèria casant-se amb la jove, però el busca-raons de Bones té un aliat extraordinari: l'espectre del Genet sense Cap.
Hi ha una llegenda, encara viva al nostre àmbit cultural, que conta que una serp, per atzar, arriba a compartir la llet materna amb un nadó i que es crea un vincle indissoluble entre tots tres. Aquesta novel·la, que se situa entre la narrativa fantàstica i el realisme màgic. Ens trasllada la història d'una família d'ascendència catalana instal·lada a Mèxic que es troba constantement sota la pèrfida i sinuosa influència dels ofidis.
Durante unas vacaciones en Bali, Julian acude a un curandero que le diagnostiva que padece "infelicidad". Inicia entonces una larga y fructífera conversión con este sabio en la que verá derrumbarse, uno detrásd de otro, los pilares que sostienen su vida. Como muchos occidentales, Julian siempre ha llevado una vida muy ajetreada, pero que esconde en realidad una profunda amargura. Durante sus encuentros el viejo maestro plantea diferentes preguntas y tareas que llevan a su discípulo a una profunda reflexión. Julian deberá descubrir cómo liberarse de lo que le impide ser realmente feliz y decidirá tomar, por fin, las riendas de su vida.
Jonathan, el protagonista de La Brújula, huye de la vida en la ciudad tras una tragedia que altera su existencia y sus planes de futuro. Paralizado por la profunda pena que lo embarga, Jonathan decide emprender un viaje alrededor del mundo en busca de su brújula interior. Con la mochila a la espalda, deja atrás su carrera, su familia, su hogar y sus amigos para comenzar una andadura a través de los desiertos de Nevada. Desde allí viajará hacia las prístinas montañas Adirondacks y, posteriormente, se trasladará hasta una población medieval en Rumanía. En cada destino, Jonathan conocerá a una persona que le ofrece una lección de vida magistral.
La vida d'Anna fa un gir amb l'ascensió de Hitler al poder. Son pare és un intel·lectual jueu i tota la família es veu obligada a marxar de Berlín. A Alemanya deixa moltes coses, però ha de fer el cor fort i, juntament amb el seu germà Max, trobar una llar entre les diferents residències que recorren en pocs anyz i els canvis d'un temps marcat per la falta de llibertat.
Els pares separats, el germà manifasser i l'àvia que viu en el seu univers són els principals protagonistes de les històries que escriu Joana Dalva, una adolescent que somia ser escriptora. Ella només pensa a escriure relats que puguen divertir els lectors, però el dia que fa una redacció sobre Joana d'Arc, canvia l'història. Si un simple text per a classe pot modificar el passat, per què no utilitzar la literatura pera millorar el present i curar l'àvia? O la seua amiga malalta d'anorèxia? O per a ajudar-la a escapolir-se d'un segrest? Joana no dubtarà a convertir la ficció en realitat, però haurà d'estar atenta a les conseqüencies imprevisibles.
Con un malson, els conductors suïcides s'han apoderat de la nit valenciana i de les seues carreteres sense que ningú aconseguesca identificar-los i detenir-los. La mort d'un agent d'assegurances en un xoc frontal, provocat per un d'aquests pilots, motiva l'inici de la investigació de Samuel Mateo, inspector d'una important empresa de reassegurances, l'inspector, ajudat per l'expilot de ral·lis Artur Boix, es disposa a penetrar en el món fosc, corrupte i foll de les curses mortals.
En 1959 Juan Goytisolo publicó Campos de Níjar, un cuaderno del viaje que realizó por las tierras más desheredadas del sur de España. La aridez de sus paisajes y la desesperanza de sus gentes quedan retratadas por Goytisolo con un lenguaje limpio, directo y ágil para hacer una desuncia sin embages del atraso, el subdesarrollo y la pobreza de aquellos campos olvidados de Almería. Este testimonio fue silenciado por el franquismo y se recuperó con la llegada de la democracia.
Con Marinero en tierra Rafael Alberti consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1925. En este poemario, escrito lejos de su Cádiz natal durante una convalecencia en Segovia, Alberti se vuelca en la poesía neopopular que caracteriza el primer tramo de su carrera literaria, inspirándose en la lírica y la expresividad para crear un canto de mucha fuerza nostálgica; una añoranza por lo perdido que es. Quizás, premonitora de los largos años de exilio que vivió tras el final de la Guerra Civil.
La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Su vida cambió para siempre el día en que el maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.
10 ideas clave.Animación a la lectura reflexiona sobre la animación a la lectura, un concepto extremadamente difuso y deteriorado, significativo y banal a la vez, útil y sospechoso por igual. Pretende ser un libro conciliador, que no concibe hablar de animación a la lectura sin hablar de educación lingüística y literaria, de la misma manera que al hablar de educación lectora no se habla de otra cosa que de animar a leer. Se trata de amistar prácticas a menudo incomunicadas, incluso hostiles,, y quebrar a la vez la falsa dicotomía entre la profundidad asignada al trabajo académico y la trivialidad atribuida a las actividades de animación. En todos los casos, el incentivo es el mismo: "hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable". No se trata de otra cosa. El libro presenta una estructura clara de ayuda a entender cada una de las ideas que se formulan con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: · ¿Cuál es el verdadero significado de la animación a la lectura? · ¿Qué debe entenderse por "placer de leer" y qué hacer para lograrlo? · ¿Qué fundamenta la animación a la lectura? · ¿A qué libros concierne esta pedagogía de la lectura? · ¿Qué papel deben tener los mediadores en la lectura? · ¿Dónde se construye el futuro de un lector?...
Educar por medio de proyectos, tanto en el ámbito formal como en el no formal, es una alternativa pedagógica con un amplio abanico de posibilidades. Permite al educador una relación cercana, original, capaz de sacar de cada uno lo mejor de sí mismo para ponerlo al servicio de una empresa común, y rompe la división entre teoría y práctica, entre la realidad y la sectorización artificial a la que sometemos el conocimiento. Además incide en algunas fuentes esenciales del crecimiento humano, como la capacidad de transformar la realidad, la curiosidad y la creatividad. Esta obra ofrece algunas claves para comprender qué son los proyectos y qué consecuencias pedagógicas se derivan de ello, tanto para los educandos como para el educador. Asimismo es una guía para la realización práctica de cualquier proyecto a través de una propuesta metodológica general y de ocho proyectos concretos desarrollados tanto desde la perspectiva del "alumno" como la del educador.
El nombre de J.J. Thomson aparece en la mayoría de los libros de física al menos en dos ocasiones: fue el padre del electrón, la primera partícula subatómica de la historia de la física, y el primero en desarrollar un modelo atómico, conocido como el "pastel de pasas". Thomson supo sacar provecho de las oportunidades que la vida presentaba, fue un victoriano ejemplar y un ciudadano del mayor imperio del momento. Con él entraremos también en un lugar fascinante, la Universidad de Cambridge, que era, sin temor a exagerar, el centro de física más influyente en su época.
La historia de la ciencia en la Edad Media es, hasta el siglo X, la del mantenimiento precario de los escasos saberes de la Antigüedad clásica que habían sobrevivido en occidente. A partir de entonces, la traducción del árabe de las obras de autores griegos fue la tarea fundamental. En el siglo XIII aparecen los primeros matemáticos medievales realmente creadores: Fibonacci, Jordano Nemorario y Nicolás de Oresme, entre otros. Al estudio de la obra de estos cioentíficos y la de sus precursores está dedicado este libro.
Poder consultar las fuentes de la biblioteca de Alejandría no estuvo al alcance de muchos. Sin embargo, de entre los que pudieron disfrutar de semejante fortuna emergió la figura del enigmático Claudio Ptolomeo. Guiado por la senda marcada tres siglos antes por Hiparco de Rodas, Ptolomeo sintetizó los movimientos de todos los cuerpos celestes conocidos en un Universo completamente geométrico. Sus técnicas matemáticas le llevaron a unas teorías que pudieron sobrevivir durante casi quince siglos y sólo la llegada del telescopio en el siglo XVII puso fin a una ilusión que, no por falsa, significó un avance en los campos de la geometría y el análisis matemático.
Sofía Vasilievna Korvin-Krukovski Kowalevsky se sintió atraida por las matemáticas desde muy joven, pero para poder estudiarlas tuvo que vencer la oposición de su familia, que consideraba que su estudio no era apropiado para una joven. Se vio obligada a aceptar un matrimonio de conveniencia para asó poder salir de Rusia y tener acceso a una educación de nivel superior. Tampoco en Alemania las cosas estaban mucho mejor, pero Karl Weierstrass le dio clases privadamente y dirigió su tesis doctoral. Gracias a la intervención de Mittag-Leffler conseguiría una plaza de profesora en Estocolmo, donde desarrollaría la parte más importante de sus investigaciones matemáticas.
Paolo Ruffini, médico y matemático italiano que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX, es uno de los matemáticos más conocido entre los estudiantes de educación secundaria por ser el autor de la regla de Ruffini. Pero la coincidencia de tantos matemáticos de primera fila (Euler, Lagrange, Gauss, Cauchy...)en su época ha podido contribuir a que no haya sido suficientemente valorado. Su principal aportación fue el intento de demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado superior al cuarto son irresolubles por radicales, problema que permanecía abierto desde el siglo XVI y que sería finalmente resuelto por Galois.
Tras el éxito de Perdona si te llamo amor, Federico Moccia nos deleita con la esperada segunda parte de la historia de amor de Alex y Niki. La historia de amor que ha hecho soñar a toda una generación continúa... Alex i Niki están más enamorados que nunca, acaban de volver de unas vacaciones románticas en la Isla Azul, donde han vivido días inolvidables, y la vida les sonríe. De nuevo en Roma, Alex se incorpora a la agencia de publicidad donde, tras el éxito de su anterior campaña, le esperan nuevos proyectos... Y también una nueva compañera de trabajo que no pasará inadvertida. Niki, por su parte, conoce a un chico en la universidad que está dispuesto a todo para que ella acabe en sus brazos. Alex y Niki se enfrentarán a nuevos retos que pondrán a prueba lo que sienten el uno por el otro y les harán plantearse si deben dar, por fin, el paso definitivo... Para soñar y para el amor hacen falta dos y ninguno debe tener miedo. ¿Están realmente preparados?.
Tras pasar dos años en Nueva York, Step regresa a Roma. El recuerdo de Babi lo ha acompañado todo este tiempo, pero pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado y de que deberá reconstruir su vida en Italia: hacer nuevos amigos, condeguir un empleo, empezar una nueva etapa... Cuando conoce a Gin, una chica alegre y preciosa, cree que podrá volver a enamorarse. Pero no es fáci olvidar a Babi, y cuando, por casualidad, tropieza con ella, siente que su mundo se tambalea. ¿Es posible revivir la magia del primer amor?. En tengo ganas de ti, la esperada segunda parte de A tres metros sobre el cielo, Federico Moccia nos cautiva con una deliciosa novela que nos habla de deseos, amor y sueños. El "fenómeno Moccia" continúa: millones de jóvenes italianos imitan una escena del libro y cuelgan en el puente Milvio candados con sus nombres. Son los candados del amor, un maravilloso ejemplo de cómo la realidad emula la ficción.
Els trenta relats que integren aquest recull de Quim Monzó es complementen els uns als altres per formar un tot que ens mostra amb precisió l'eterna incertesa humana. En El perquè de tot plegat els recursos sintètics de Monzó arriben al seu màxim de puresa: aparentment simples i esquemàtics, són una exhibibió enèrgica de mestria.
En su veintisiete aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, algo engreída y snob, recibe dos anillos. El primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, un misterioso anillo antiguo, proviene de un remitente anónimo. Ella acepta ambosa sin saber que son incompatibles y que el anillo de rojo rubí ha de arrastrarla a una aventura que le enseñará sobre la vida, el amor y la muerte, dándole una lección inolvidable que hará cambiar su destino y su visión del mundo para siempre. Cristina inicia en Barcelona un recorrido por la costa mediterránea, retornando a su pasado y a otro mucho más lejano: el trágico destino del último de los templarios. Una novela histórica atípica que narra desde el presente la dramática caída de los templarios.
En el centro del proceso conocido como modernidad y que origina el pensamiento racionalista, la ciencia, el capitalismo y la democracia, existe un tipo de cultura que resume sus caracteres; el humanismo. La cultura humanista, fundamentalmente filológica, intentaba recuperar los saberes del mundo clásico y colocar al hombre como centro del conocimiento. Manuel Gómez.Moreno, Miguel Asín y, sobre todo, Ramón Menéndez Pidal constituyen relevantes figuras de los estudios humanísticos en la primera mitad del siglo XX. El humanismo conducía lenta pero inevitablemente a la secularización, pero el conflicto entre lo viejo y lo nuevo se expresó en España a través de la pugna entre el tradicionalismo católico y el liberalismo.
El gran público reconoce los nombres de Newton o Einstein, pero casi nunca oye hablar de personas como Cabrera, Moles o Rey Pastor, tres científicos que sobresalieron en sus especialidades: físico el primero, químico-físico el segundo y matemático el último. Los tres personajes, sdemás de verdaderos impulsores en España de una europeización de las ciencias a las que se dedicaron, fueron importantes figuras de la ciencia de su tiempo, y su labor fue reconocida internacionalmente. También conocieron la quiebra del proyecto modernizador en España, pues tras la Guerra Civil, Cabrera se exilió a México, Moles tuvo que vivir un penoso exilio interior y Rey Pastor prefirió vivir la mayor parte del tiempo en Argentina.
La locura, "lo otro de la razón", ha suscitado desde siempre una extraña mezcla de temor y fascinación. La psiquiatría ha basculado entre una función terapéutica y una función de control y defensa social. En aquellos terrenos en los que la medicina entra en relación directa con la realidad social, lo normal y lo patológico dejan de ser valores objetivos para convertirse en decisiones culturales, es decir ideológicas. Decisiones que, en la mayoria de las ocasiones, se arroga el poder sirvíéndose de la ciencia como instrumento para preservar el orden y la norma establecida y combatir no pocas formas de disidencia. Lafora, Garma y Vallejo, los tres psiquiatras españoles objeto de esta monografía, representan tres caras distintas y suficientemente significativas de una misma ciencia mental. Los tres vivieron en la España problemática y convulsa de la primera mitad del siglo XX, estudiaron medicina en su país y se formaron como especialistas en Alemania, pero vivieron de manera diferente la guerra y la inmediata posguerra, unos en el exilio y el otro ayudando a forjar el estado franquista.
A finales del siglo XIX la física clásica entró en una crisis, que sería parcialmente resuelta por Planck en 1900 con un trabajo que inauguraría la física del siglo XX en el que afirmaba que la luz no era emitida de forma continua, como la física clásica predecía, sino de forma discontinua o discreta. Niels Bohr empleó algunos conceptos de la teoría cuántica de Plank y logró establecer hacia 1913 el primer modelo operativo de la estructura del átomo. Persona de múltiples intereses, en sus últimos años dedicó sus mayores esfuerzos a la aplicación pacífica de la energía atómica, siendo partidario de que todas las naciones cooperasen en este tema con la mayor transparencia.
Hoy en día es difícil encontrar en el mundo occidental a alguien con una mínima base cultural que no haya oído hablar de Charles Darwin y de la teoría del origen y la evolución de las especies. En la Biblia se recogía que orinalmente todos los tipos de seres vivos habían sido creados por intervención directa de dios y que las especies eran fijas. La conmoción ocasionada en la segunda mitad del siglo XIX por la revolucionaria teoría de la evolución de las especies sobrepasó el ámbito científico y repercutió en todos los órdenes de la sociedad. En el inicio de la historia del evolucionismo científico se encuentra la figura de Darwin, un naturalista metódico que consiguió desarrollar, tras largos y pacientes años de trabajo, una de las teorías núcleo de la biología moderna.
Max Planck se convirtió en el promotor involuntario de una revolución que habría de conmover una física sólidamente asentada sobre unos cimientos establecidos, cientos de años antes, por científicos como Galileo Galilei i Isaac Newton. Con su descubrimiento de la ley de radiación del cuerpo negro, Planck introdujo por primera vez el cuanto de acción y, con él, la nueva física que desvelaría algunos de los secretos más celosamente guardados por la naturaleza durante miles de años. Per además, su vida se vio fuertemente influida por las circunstancias históricas y culturales de la Alemania del primer tercio del sigloXX, así como por las tragedias familiares. A todas ellas les hizo frente merced a su extraordinario sentido del deber.
Paracelso partió de un conocimiento profundo de la tradición terapéutica y abrió nuevas vías a la interpretación de las enfermedades y a la farmacología. Fundamentó muchas de sus teorías en su propia experiencia y criticó la ignorancia circundante. Su pensamiento, propio del Renacimiento, estaba plagado de contradicciones: simbólico, educado en el cristianismo y el neoplatonismo, por consiguiente medieval, y optimista respecto a las posibilidades de la ciencia. Su actividad científica es el paradigma de un camino hoy abandonado, donde razón, sentimientos, comprensión y compromiso se funden. También es testimonio de que la fijación de metas por encima de las posibilidades personales y del entorno conduce a una vida aparentemente desdichada, aunque su memoria pervive.
Cuando todavía la neurología era una quimera y la vida psíquica una especulación sobre la que Freud ponía en juego nuestros instintos, Ivan Pavlov, el médico ruso que en su modesto laboratorio de San Petersburgo investigaba con perros, sentaba las bases de la psicología científica. Un número infinito de reflejos, unos más simples y otros más complejos, hace posible mantener el equilibrio entre el organismo y la naturaleza, que en el hombre alcanza desde las cuestiones de la vida diaria hasta los grandes problemas políticos y sociales. Es muy posible, entendía Pavlov, que en ese esquema tan simple de estímulo-respuesta esté la clave de toda nuestra conducta, incluso de nuestra conciencia.
En los comienzos del siglo XIX los fenómenos eléctricos posian resultar interesantes para los científicos, pero carecian de trascendencia para el hombre de la calle. El danés Hans Crhistian Oersted y el francés André-Marie Ampère fueron unidos por el destino. El crucial experimento llevado a cabo por el primero en Copenhague en julio de 1820 llegó a oidos de Ampère solamente dos meses después. Si el primero demostró los efectos magnéticos producidos por una corriente eléctrica, el segundo fundamentó teórica y matemáticamente el descubrimiento y desarrolló la teoría de la electrodinámica.
Robert Hooke fue el científico experimental más importante en la Inglaterra de la Restauración y uno de los genios creativos más prolíficos que jamás han existido. Sin embargo, hoy día es una figura casi desconocida y pocos conocen que su Micrographia fue una de las obras maestras de la ciencia del siglo XVII, que su trabajo sobre la gravitación inspiró al de Newton, o que inventó la articulación universal y numerosos otros artilugios mecánicos. Probablemente el que su obra pronto cayese en el olvido haya que achacarlo a su enfrentamiento con Isaac Newton, quien tras la muerte de Hook reinó en el mundo científico inglés y cuya negativa opinión de Hook ha prevalecido prácticamente hasta nuestros días.
Empresario, ciudadano comprometido, diplomático, escritor y científico, Benjamin Franklin es un representante de la Ilustración americana y un exponente de la ética puritana que conformó el sentir inicial del pueblo estadounidense. Optimista y amante de la libertad, confiaba en la superación continua del individuo, proceso que debía desembocar en una mejora de la sociedad. Gracias a sus investigaciones, elaboró una teoría suficiente para explicar muchos fenómenos eléctricos entonces conocidos. Aunque no hubiera tenido un papel protagonista en el nacimiento de una nueva nación, ellas habrían bastado para hacerle un lugar en la historia.
Alfred Russel Wallace nació el mismo año de la muerte de Napoleón y murió poco antes de que empezara la Primera Guerra Mundial. Aunque no tuvo ninguna foemación académica superior, llegó a ser considerado como uno de los más grandes científicos de la historia de la biología. Tras recibir una carta de Wallace, Darwin se vio obligado a publicar su teoría del origen de las especies a toda prisa, ya que junto a ella se incluía un artículo cuyas conclusiones resultaban casi idénticas a las suyas. Maniobras posteriores hicieron, sin embargo, que Darwin apareciese como el único padre de la evolución. Numerosas especies animales y vegetales están asociadas al nombre de Wallace, con el cual también se conoce al límite entre las regiones biogeográficas australiana y asiática.
Nos enseñó Ortega y Gasset que todo hombre es él y su circunstancia. No llegaríamos a conocer en su totalidad la vida y la obra de William Harvey sin profundizar, además de en su biografía, en las circunstancias históricas y científicas que hicieron posible su descubrimiento de la circulación de la sangre. La sangre es protagonista de la obra entera de Harvey, que ocupa con justicia uno de los más altos puestos en la historia de la medicina y con cuya obra, según Pedro Laín Entralgo, comienza la nueva fisiología ya que fue el primero en revisar a fondo las ideas sobre el origen, la función y el movimiento de la sangre, sometiendo así todos los procesos fisiológicos a una nueva interpretación y estudio.
Los descubrimientos de Mendel fueron la base de una nueva disciplina biológica, la genética, por lo que debemos señalar como su fundador. Este calificativo no es la primera vez que se utiliza. En 1965, al cumplirse los cien años del trabajo de Mendel, la Real Sociedad Española de Historia Natural dedicaba la conmemoración del centenario las dos primeras páginas de su Boletín. El texto comenzaba apuntando que: "El presente año celebra el mundo sientífico el primer centenario de uno de los descubrimientos básicos de la herencia biológica, los cuales constituyen la esencia de la ciencia que más tarde se denominó Genética".
Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) es una referencia obligada de la ciencia química. Su obra, citada en todos los textos sobre esta disciplina, se ha considerado como un punto de inflexión en su desarrollo, pues inició su transformación en una ciencia clara, exacta y con sólidas bases experimentales. Lavoisier ha llegado a convertirse en un mito, y es innumerable la literatura sobre él. En este libro se presenta la vida y la obra de Lavoisier, que han reconstruido los especialistas en historia de la química, lejos de los clichés erróneos, para difundir una imagen desmitificada, realista y fiel de su labor.
Werner Heisenberg es una de las cimas de la historia de la ciencia. Su principio de incertidumbre y su teoría cuántica de matrices son realizaciones humanas de importancia comparable a los dramas de Shakespeare, los cuartetos de Beethoven o la filosofía de los antiguos griegos. Científico de extraordinaria precocidad. Le toco vivir la época más turbulenta del siglo XX, en medio de la conmoción que, a través de la República de Weimar y la Alemania nazi. Marcó el camino entre las dos guerras mundiales. Sin ser nazi, colaboró de hecho con el proyecto de la fallida bomba atómica alemana. Su vida debe ayudarnos a entender el papel de la ciencia y la necesidad de una responsabilidad ética.
Por la magnitud de sus experiencias, por la agudeza de su ingenio y por el alcance y repercusión de sus múltiples descubrimientos, pocos científicos pueden compararse a Michael Faraday. Pionero de la Física moderna, su obra máxima fue la elaboración de una teoría descriptiva completa de la electricidad, que incluía el avance de la teoría electromagnética de la luz, y que iba a suministrar a la teoría de la relatividad su más importante fundamento. El llamado "padre de la electrotecnia" combinó en su obra la enialidad y perseverancia del autodidacta con la intensa y dilatada labor del divulgador científico.
En el elogio fúnebre que a Charles Lyell se le tributó en 1875 en la abadía de Westminster, se dijo que "en los últimos veinticinco años fue el geólogo más importante del mundo". Aunque la ciencia moderna comienza ya a finales del siglo XVII, la geología, bien entrada la edad contemporánea, seguía siendo deudora de la mitología. En el largo proceso de constitución de la geología como ciencia, Lyell desempeñó un papel clave, al establecer los principios del razonamiento geológico y la definitiva independencia de la teología y la fe. El propio Darwin llevaba consigo el primwer volumen de la magna obra Principios de geología cuando zarpó con el Beagle, y al hacer escala pidió que le enviaran el segundo.
La cultura medieval islámica ha dado figuras espléndidas. Omar Jayyam, poeta y filósofo, algebrista y astrónomo, es sin duda la más fascinante de todas. Su pensamiento fue heterodoxo, su saber inmenso, su obra variadísima. De lo que nos ha llegado de su poesía no siempre es fácil distinguir lo auténtico de lo apócrifo, y de lo que sabemos de su vida, la historia de la leyenda. Su más importante aportación algebraica, la resolución sistemática de las acuaciones cúbicas cortando cónicas, se procurará poner al alcance de un lector moderno sin alterar las ideas de fondo.
Pascal es uno de los sabios que más atraen, que más subyugan. Presentaba un genio natural y profético para la ciencia y facultades sorprendentes que no se daban en ninguno de sus contemporáneos. Especialmente dotado como pensador y escritor, su psicología se vio influenciada por el entorno religioso y teológico que le tocó vivir. Fue además un gran inventor, un físico, un ingeniero y un buen emprendedor, y estableció muchos de los principios de la aritmética, el cálculo, el infinito y la geometría que luego desarrollarían otros científicos. Sentó las bases, junto a Fermat, del cálculo de probabilidades.
La convulsa época que abarca el paso del siglo XVIII al XIX dejó una enorme huella en nuestro actual concepto de política y estado, pues fue entonces cuando la filosofía, el derecho y los movimientos civiles y laicos configuraron una nueva manera de entender la sociedad. También la ciencia, como instrumento de modernidad, tuvo un protagonismo destacado en este nuevo orden social. Las ciencias experimentales y la matemática encuentran, indudablemente, en Pierre-Simon Laplace uno de sus más prestigiosos representantes. Pero, además de la importancia capital de su obra, son su relación con los círculos científicos y su implicación política las que le convierten en una figura apasionante a través del que conocer no sólo el pensamiento científico y su desarrollo, sino también las grandes transformaciones de la Revolución Francesa.
De todos los matemáticos árabes, es Alhacén el que con mayor virtuosismo maneja los métodos infinitesimales. Por esta razón merece ser llamado el Arquímedes árabe. Pero además, al igual que el sabio de Siracusa, tocó muchos registros dentro de la matemática y se interesó por la física y por la parte más aplicada de la ciencia. Alhacén nació en Basora en 965, cuando ya declinaba el liderazgo científico de Bagdad, si bien allí comenzó sus estudios. Pero la mayor parte de su vida transcurrió en Egipto, donde el califa fatimí al-Hakim había fundado una Casa del Saber, y allí hizo sus más importantes descubrimientos. Por eso a veces es conocido como Alhacén el egipcio.
Dentro de la historia de la ciencia el papel del mundo árabe no se limita a ser un mero transmisor de los antiguos conocimientos clásicos al mundo renacentista europeo, pues hemos de sumar a esta labor la gran cantidad de estudios y apoprtaciones originales que realizaron grandes científicos que nada tuvieron que envidiar a ninguno de sus predecesores. Como no podia ser de otro modo, uno de los escenarios donde se desarrolló toda esta actividad fue el Al-Andalus, y uno de sus grandes protagonistas, Azarquiel. Con este ilustre personaje como noble excusa, este libro es una introducción a todas las aportaciones hispanoárabes que tuvieron su origen en la península Ibérica y que marcaron la ciencia y filosofía europeas en los siglos posteriores.
Alan Turing fue un adelantado a su tiempo. En esta biografía, la primera escrita en lengua española, se analiza preferentemente su perfil científico, que comienza con la célebre máquina de Turing, uno de los elementos hoy fundamentales en teoría de la computación, continúa durante la II Guerra Mundial con el descifrado de los códigos alemanes de Enigma, sigue con la construcción del Pilot Model ACE, uno de los primeros ordenadores, basado en un diseño suyo, y termina con su incorporación a la Universidad de Manchester, donde explora el tratamiento con ordenador de algunos problemas en biología y propone el test de Turing, una de las pruebas más célebres de la inteligencia artificial.
Una característica esencial de la matemática griega era que se trataba de una disciplina que se cultivaba por sí misma, independientemente de su aplicación o valor práctico. Este tipo de saber desinteresado, sin utilidad inmediata, era típico de esta cultura, y en ella las matemáticas representaron uno de los principales ejemplos de una contemplación tal de la verdad, una forma de conocimiento puro. El objetico de Euclides al escribir los Elementos, su obra clave, era reunir en un texto el conjunto de conocimientos fundamentales que los matemáticos griegos habían acumulado hasta entonces, exponiéndolos de manera sistemática. Su éxito fue tan grande que siguió leyéndose durante siglos, fue copiado a mano sin cesar cuando no existía la imprenta y se tradujo a las lenguas cultas más importantes.
Platón fue el gran inspirador de casi toda la especulación filosófica y matemática de su tiempo. Aunque no era propiamente matemático, su entusiasmo por las matemáticas era debido a la importancia que les otorgaba como preparación al estudio de la filosofía. De hecho, muchos diálogos de Platón están llenos de discursos matemáticos. En la teoría de las ideas, la doctrina platónica de mayor influencia, Platón geometriza la realidad, es decir, convierte la filosofía en una matemática de la naturaleza. En toda la actividad intelectual de la Academia, que él fundó, las matemáticas, y en especial la geometría, alcanza una significación filosófica y un valor ético, estético y político insoslayables.
En general la historia de la ciencia portuguesa es completamente desconoc¡da en España, y aunque también Portugal sufrió los rigores de la intolerancia eclesial, hubo intentos de incorporación al pensamiento ilustrado. El de José Anastácio da Cunha, tratando de estudiar los fundamentos de las matemáticas que a finales del siglo XVIII se hacían en la Europa científicamente culta, es uno de los más sobresalientes. Como poeta, Da Cunha representa, en palabras de Fernando Pessoa, "la primera luz del amanecer de la literatura portuguesa". Su poesía muestra las emociones de la sensibilidad amorosa y las angustias de una inteligencia inquieta por las corrientes heterodoxas de su tiempo.
Dar respuesta a los interrogantes que pueda formularse un alumno o alumna de cualquier edad al observar lo que le rodea está en el camino de la ciencia. Poder observar, indagar, reflexionar y posteriormente comunicar los resultados de lo que se ha llevado a cabo forma parte del comportamineto científico. La maestra infantil o primaria y también el profesorado de secundaria encontrarán a lo largo de las páginas de este libro reflexiones teóricas y múltiples experiencias que otros docentes se han formulado y han llevado a cabo en torno a la enseñanza de las ciencias y su aplicación en las aulas.
El mundo se enfrenta a su peor crisis económica en décadas y Karl Marx ya había advertido sobre la naturaleza de los ciclos capitalistas a raíz del crak de 1857. En "Las crisis del capitalismo", el pensador alemán ahonda en el análisis de los sistemas de producción y en las relaciones sociales de las economías de mercado. El filósofo frances Daniel Bensaïd aborda en la introducción de este libro la interpretación de Marx y la compara con el keynesianismo, abriendo un debate entre los puntos comunes y los divergentes de estas dos escuelas.
En 1923, con apenas 19 años, Pablo Neruda publicó su primera obra Crepusculario y, un año después, presentó un poemario que se convirtió en uno de los hitos de su carrera: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Esta obra, de encuentros y desencuentros amorosos, se convirtió en un paradigma dentro de las vanguardias literarias que irrumpieron en América Latina a principios del siglo XX.
Gandhi comenzó a enfrentarse a la autoridad colonialista negándose a reconocer el censo impuesto por la corona inglesa a los hindúes. Esta resistencia civil no-violenta -satyagraha- con el tiempo fue decisiva para conseguir la liberación nacional de la India. La lucha de Gandhi combinó conceptos religiosos como la hartal- suspensión de actividad física-, morales- la fuerza de la verdad-, políticos y pacifistas que dieron lugar a una nueva forma de batalla en la guerra contra el colonialismo.
En 1761 Jean Calas, un próspero comerciante protestante de Toulouse, fue acusado y ajusticiado injustamente por el asesinato de su hijo que queria convertirse al atolicismo. El "caso Calas" es el punto de partida para que Voltaire escribiera uno de sus ensayos más célebres en pro de la tolerancia religiosa, a favor de la separación de la iglesia y Estado y contra el fanatismo. Voltaire invirtió tres años en desarrollar los textos que reivindicarían la memoria de Jean Calas.
A Juan Ramón Jiménez lo han definido como un "poeta para poetas", pero en esta antolojía- con la ortogrfía propia del autor- todos los lectores tendrán la oportunidad de conocer lo esencial de su obra gracias a una cuidada y rigurosa selección de sus poemas, que abarcaba un amplio arco cronológico, de 1898 a 1953. Autor imprescindible para comprender la poesía en lengua española del siglo XX, Jiménez recibió el Nobel de literatura en 1956 como premio a una trayectoria magistral.
Para concebir la dimensión del tiempo en su justa medida, para entender que nada es casual en la historia del hombre, hace falta tener un profundo conocimiento de la ciencia y de la historia de la humanidad. Para saber explicarlo, hace falta ser un gran divulgador. Pocos autores reúnen esas condiciones como Isaac Asimov. El paso de los milenios parte de la premisa de que sólo mediante el conocimiento del pasado se puede explicar el futuro. Y no se trata de un futuro fantasioso, sino de las grandes preguntas que nos esperan a la vuelta de la esquina de nuestro devenir diario: la hiperpoblación de nuestro planeta, la adaptacióna las nuevas tecnologías... Dudas que entorpecen a veces nuestro progreso, como si no fuera cierto que en el paso del tiempo hay líneas maestras que guían el curso de la historia. En el paso de los milenios, Asimov- ayudado por Franck White, científico espacial de reconocido prestigio- se asoma al balcón de la Historia sabiendo que sólo desde allí se puede atisbar el futuro.
Su infancia en una aldea rumana inspira a Herta Müller para pintar el crudo retrato de un mundo rural supuestamente idílico. En tierras bajas, censurada tras su publicación durante la dictadura de Ceaucescu, se compone de quince historias narradas por una voz infantil que yuxtapone realidad y fantasís para dibujar un ambiente de continua opresión e incomunicación. En tierras bajas, es la primera obra que publico Herta Müller, quien vive en Alemania desde la década de los 80.
Ángel Ossorio y Gallardo escribió desde el exilio esta semblanza de Lluís Companys, munistro de la República y presidente de Catalunya fusilado por Franco el 15 de octubre de 1940, tras ser detenido en la Francia ocupada por los nazis. Companys fue el único presidente democrático ejecutado por el fascismo. En este documento histórico de 1943, el conservador Ossorio y Gallardo defiende la personalidad de Companyns como republicano, federalista y catalanista de izquierdas. Ambos comparten la obsesión por "ver Catalunya comprendida por toda España".
Elisa Robledo, joven profesora de física teórica, guarda un secreto terrible, Un secreto que se remonta a diez años atrás, pero que no ha dejado de atormentarla desde entonces. Hasta esa mañana, cuando comprende que tendrá que huir para salvar su vida y que necesitaría la ayuda de su único amigo, un colega de su departamento. Junto a él, Elisa comenzará a recordar las claves de lo sucedido cuando era alumna del prestigioso científico David Blanes, cuyos análisis, basados en la "teoría de cuerdas", quizá harían posible contemplar el pasado de la humanidad, convertirla en testigo de la crucifixión de Cristo o vislumbrar la Tierra en pleno período Jurásico, pero acabaron ofreciendo un resultado insospechado y escalofriante. Ahora, años después, Elisa intentará evitar el peligro letal que se cierne sobre ella y todos los que estuvieron relacionados con aquellos experimentos. Un peligro fruto de una implacable persecución... Una novela imposible de abandonar hasta la última página, que coloca al lector frente a las puertas- temibles y fascinantes- del horror.
Kafka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Le llevan a ello las relaciones con su padre- un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá la sur del país, dinde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... Salvo con los gatos.
Como guerrero infatigable, audaz estratega o genial visionario político, la fascinante figura de Gengis Kan (1167-1227) ha estado siempre auroleada por el terror y el asombro propiciado por la magnitud de sus conquistas. Con apenas trece años, Temujin, quien más tarde sería conocido con el apelativo de Gengis Kan ("El perfecto guerrero") tuvo que convertirse en un caudillo y luchar por la unificación de las hordas mongolas que, como lobos errantes, asolaban las inmensas planicies de su país. Pero las tropas que acaudilló Gengis Kan estaban llamadas a conquistar un vasto territorio, que acabó abarcando desde el mar Caspio hasta Pekín.
Uno de los motivos que justifican la publicación de esta obra parte del convencimiento de que todo conocimiento y aprendizaje científico es la respuesta a un problema previamenete planeado, por lo que, los conceptos y las teorías se deberían presentar conectando con problemas que puedan servir de acicate para su desarrollo. Sin embargo, pocas presentaciones escritas acerca de aspectos de la ciencia en general o de la física en particular presentan los contenidos de este modo. En lugar de ello, los textos de física muchas veces muestran los conceptos y las teorías como unas entidades ya elaboradas. Frente a esta forma más tradicional de presentar los conocimientos científicos, en este libro hemos optado por plantear al inicio un gran problema, que denominamos el problema de la relatividad.
Quan els pares d'en Miquel anuncien al seu fill que l'enviaran uns quants dies a casa els oncles perquè ells se'n van de viatge, el noi no s'ho pot creure, Sense escoltar les seves queixes, el facturen cap al poble més avorrit del món, Malamort- el nom ja ho diu tot!- com si fos un paquet. Però un cop allà, en Miquel descobreix que divertir-se, i fins i tot passar alguna aventura, no és tan dificil.
Tres muchachos cuidan las plantas de juna quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma: en la quinta hay una planta que parece captar las palabras y los sentimientos, un teléfono por el que una voz juega al ajedrez con los muchachos, un extraño escarabajo y un paquete de cartas. Las cartas del siglo XVIII, narran la historia de amor entre Emile y Andreas, que termina trágicamente por el maleficio de una estatua egipcia. Una apasionante novela de intriga y misterio que atrapa al lector desde la primera página.
Cinco reconocidos escritores recrean literariamente un cuadro del pintor Diego Velázquez, y lo convierten en telón de fondo de peripecias muy distintas... En el cuento sobre El aguador de Sevilla encontramos a un joven pintor atormentado. En el de la Sibila con tábula rasa, a un copista que recibirá el encargo más sorprendente de su vida. En el de Las hilanderas, el narrador reflexionará sobre el hecho mismo de la escritura. Así, hasta cinco historias de una gran calidad literaria que todas ellas sorprenderán al lector.
Londres, 1941. Los bombardeos alemanes acaban de poner al descubierto un secreto guardado durante siglos en el corazón de la ciudad. Laura Phillips, jóven arqueóloga del Museo Británico, va a emprender la aventura más apasionante de su vida. Una antigua inscripción puede ser la clave de un fabuloso hallazgo. ¿Estará Laura a la altura de la tarea? ¿Será capaz de frustrar el plan más perverso y secreto de la Alemania nazi? Operación Beowulf es una trepidante novela de aventuras que te sumerge en un tiempo legendario, uno de los capítulos más célebres de la Segunda Guerra Mundial desde una óptica nueva y sorprendente, tanto como los misterios que se ocultan bajo las calles de Londres.
Ayla, una niña Cro-Magnon de cinco años, queda sola en el mundo al perecer su tribu a causa de un terremoto. A punto de morir tras el ataque de un león, es rescatada por un grupo de Neandertanles, Iza, la curandera, le traspasa sus conocimientos; Mog-ur, el mago, ve en la niña la marca de uno de los espíritus más poderosos; pero para el resto del clan siempre será una extraña, rubia y de ojos azules, dueña de un lenguaje desconocido y hábil para tareas prohibidas a las mujeres, como la caza y el manejo de la honda.
Su espíritu aventurero, su erudición, sus ideas políticas democráticas y su pasión por todas las ramas del saber convierten a Humboldt en el último hombre renacentista. Su visión de la biosfera fue novedosa y diferente, la antesala que daba paso a una percepción más dinámica del mundo propia de la ecología. Cuando se cumple el bicentenario de su decisivo viaje americano entre 1799 y 1804, disponemos de una buena ocasión para que las actuales generaciones conozcan a uno de los gigantes sobre los que se apoyan los científicos actuales. Su más intimo deseo fue "descubrir cómo interaccionan entre sí las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el ambiente geográfico en la vida vegetal y animal". Éste sigue siendo hoy el gran reto que puede ayudarnos a salvar nuestra supervivencia y la del planeta.
John Dalton fue el primer cinetífico capaz de pesar los átomos otorgándoles una característica cuantificable: su masa relativa. Hasta finales del siglo XVIII se creía que los elementos químicos estaban compuestos por átomos elementales iguales que se mantenían unidos mediante fuerzas de afinidad mutua. Pero Dalton propone que los átomos de los distintos elementos difieren entre sí en su masa, y publica la primera tabla de pesos atómicos relativos conocida. Pero sus contribuciones fundamentales al progreso de la ciencia tienen un alcance mucho más amplio, es el responsable de la primera descripción científica completa de la ceguera al color (daltonismo) de grandes avances en la física de los gases, y de una elevada cantidad de trabajos metereológicos- su vocación primera-.
La primera mitad del siglo XVII es una etapa convulsa en la historia de Europa. Las guerras de religión conforman un fondo sobre el que, sin embargo, maduran grandes adelantos científicos. Descartes es el pilar sobre el que se asienta la corriente racionalista en filosofía que, junto a la empirista, establecerá las bases de reflexión para la ciencia moderna. Descartes consagrará su vida a diseñar el método para que la reflexión especulatica progrese sobre una base firme. Para ese diseño utilizará a la matemática como modelo. La geometría analítica, que permite asociar curvas a ecuaciones y recíprocamente, haciendo progresar solidariamente geometría y álgebra, le debe sus primeros resultados.
Gaspard Monge es el gran creador de la geometría descriptiva, que se sigue impartiendo como él la diseño hace más de doscientos años. Esta técnica gráfica es la base de la actual representación sobre el papel de construcciones de todo tipo. De sus trabajos se desprende que estamos hablando de un gran geómetra con una intuición espacial extraordinaria. Pero si hay que destacar una aceta es la de profesor. Monge fue "el más prestigioso profesor de matemáticas desde los tiempos de Euclides". Empleó métodos de aprendizaje que hoy día nos sorprenderían. Pero, además, era un hombre comprometido con la Revolución y confiaba en que las ideas revolucionarias conducirían a una sociedad más justa.
El desarrollo económico y comercial en la Italia del siglo XII creó necesidades formativas nuevas. Junto con la seda y las especias se importa el sistema de numeración hindú, el álgebra árabe y las obras matemáticas de la antigua Grecia. Las escuelas de ábaco difunden estos nuevos conocimientos formando a comerciantes y artesanos. Al comenzar el siglo XVI se empiezan a dar las condiciones para que las matemáticas avancen. Del Ferro y Tartaglia resuelven la ecuación de tercer grado, Ferrari la de cuarto y Cardano publica ambas soluciones en medio de una gran polémica. Todos los protagonistas de esta historia son hombres del Renacimiento, polémicos, ávidos de saber y llenos de ideas.
Mujeres de todos los tiempos aparecen en este libro, mujeres que han cultivado las matemáticas muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimento académico. Comienza conEva y Lilit, con Dido y Penélope. Sigue con la sabiduria griega de Teano e Hipatia. Viaja a Oriente con Lîlavatî, Tawaddud y Telassim. Se ven las paradojas de la época de la ilustración con María Gaetana Agnesi, La Marquesa du Châtelet y Sophie Germain. Entramos en el siglo XIX de la mano de Mary Fairfax Somerville, Mary Everest Boole, Ada Byron y Sonia Kowalevsky. Emmy Noether nos abre el siglo XX y da paso a dos científicas americanas que todavía trabajan: Fanya Montalvo y Evelyn Boyd Granville.
Discípulo aventajado de Gauss, Riemann fue un matemático excepcional que marcó un antes y un después. Su particular visión d elas matemáticas, unida a su interés por la física, le llevó a adentrarse en terrenos desconocidos en su tiempo. Guiado por su intuición y un perfeccionismo extremo, Riemann marcó el camino a seguir por muchos matemáticos. Hoy en día, conceptos como superficie de Riemann, variedades riemannianas, género de una superficie o integral son parte fundamental en los estudios de matemáticas, pero no debemos olvidar que no fue siempre así.
János Bolyai es considerado por muchos como el Copérnico de la geometría, ya que puso fin a veintidós siglos de investigación infructuosa sobre el quinto postulado de Euclides o axioma de las paralelas. Desde entonces geometría y realidad pueden ser cosas diferentes y ha quedado claro que la geometría no pertenece a las ciencias naturales, entre las que nació en Egipto y Grecia. Su trabajo rompió uno de los monopolios de la geometría y preparó el camino para que el hombre considerase el espacio de manera diferente. Fue por ello un geómetra revolucionario.
Cuando nace Lagrange , en 1736, el mundo de las matemáticas se encuentra todavía conmovido por los extraordinarios logros científicos de Newton. Los matemáticos del siglo XVIII clarificarán y aumentarán la monumental obra de Newton, crearán un buen número de ramas de las matemáticas y desarrollarán otras. El marco general en el que se desarrollasu pensamiento científico es el de la ilustración, que aparece también a principios del siglo XVIII y que desembocará en la Revolución Francesa. La publicación en 1788 de la obra maestra de Lagrange, Mecánica analítica, y la aparición, en los primeros años del siglo XIX, de los cinco tomos de la obra cumbre de Laplace, Mecánica celeste, permitirán afirmar que la formidable aventura científica iniciada por Newton estaba terminada.
En el contexto de la Revolución Francesa convergieron científicos como Euler, D'Alembert, Lagrange, Laplace, Condorcet, Carnot, Fourier, Gauss, Jacobi, Abel y otros muchos que aparecen en las páginas de este libro. Adrien-Marie Legendre, gran analista, experto utilizador de los desarrollos en serie, se quedó mucho más cerca de los razonamientos de los que él consideraba sus maestros, Euler o Lagrange, que los de un joven Abel o un escueto Gauss. Último representante de la escuela matemática que se preocupa de la realidad, podemos concluir que después de él empieza la matemática moderna.
Copérnico y Kepler son dos personalidades muy distintas unidas por la época turbulenta en que les tocó vivir y por la empresa titánica a la que ambos se enfrentaron. Frío, distante, parco y desconocido el primero; extrovertido, próximo y prolífico el otro; sus vidas y sus historias, su época y sus obras ofrecen una visión humanizada de la ciencia, la traen al plano de la actividad cotidiana y permiten verla como una producción cultural e histórica. Sólo si nos acercamos de este modo a la ciencia, comprenderemos que los científicos, mucho más que agentes ciegos de un destino, instrumentos impersonales de un progreso necesario, son creadores de nuevas visiones del mundo que nos rodea y, por tanto, protagonistas de la historia global y de la cultura humana.
Richard Feynman fue un físico original y brillante que abrió nuevas vías en diversos campos de la física. Al evocar su actividad profesional se recorre de hecho casi toda la física del siglo XX, incluidas aplicaciones militares e industriales, pues particip´´o en el proyecto Manhattan y en la comisión que investigó el accidente del transbordador espacial Challenger. Feynman fue un excelente comunicador y divulgador, con una forma apasionada de transmitir su fascinación ante los fenómenos naturales y su placer en el proceso del descubrimiento. Su curso de física, del que se han vendido millones de ejemplares, ha ejercido una gran influencia en el modo de presentar y enseñar la física.
Cuando en el año dos mil la revista Time eligió a los cien personajes más destacados del siglo, Kurt Gödel era el único matemático de la lista. Contar su vida es contar el siglo veinte, con sus momentos estelares y sus desventuras. Por ella cruzan dictaduras sanguinarias y obsesiones paranoicas, pero también noches de intercambio intelectual con los mejores pensadores de su tiempo y tres descubrimientos espectaculares: la suficiencia lógica del cálculo de primer orden, los toremas de incompletitud y la consistencia relativa de la hipótesis del continuo y el axioma de elección.
Motivaciones geométricas llevaron a Sophus Lie, matemático noruego, a crear y desarrollar, a través del estudio de las simetrías de las ecuaciones en derivadas parciales, la teoría de grupos que hoy lleva su nombre y que es ampliamente utilizada en física y en muchas ramas de las matemáticas. La importancia de las simetrías radica en que son suficientes para reducir sustancialmente la resolución de dichas ecuaciones diferenciales, algo en lo que Lie cayó en cuenta trabajando con las superficies de Plücker.
La obra de David Hilbert constituye un legado de incalculable valor sin el cual no se explica la matemática del siglo XX. Su fecunda carrera comenzó en 1888 con la espectacular resolución del problema de Gordan, una de las cuestiones más esquivas de la época. En su perfil científico despuntaron de inmediato la enorme capacidad de trabajo, una penetrante imaginación-libre de prejuicios-y un definitivo y comprometido amor por las matemáticas. En este libro se describen los capítulos más significativos de su obra y el contexto histórico en el que germinaron.
Ésta es la historia de un científico del siglo XX que se ganó la vida, y un lugar en la historia, a través del cultivo de la belleza matemática. Alguien a quien se nombra junto a Newton, Maxwell y Einstein como uno de los que más ha contribuido al avance del conocimiento del Universo. En este libro, su historia personal y sus anécdotas se entrelazan con la exposición de sus desarrollos científicos más importantes, siendo el aprecio por la matemática bella el hilo conductor. Si bien el campo en que Dirac hizo sus descubrimientos fundamentales es la física teórica, llegaremos hasta ellos más desde el lado de las matemáticas que desde el conocimiento y la intuición físicas, siguiendo así los pasos del propio Dirac
Henri Poincaré dejó su impronta en todos los campos del hacer matemático, desde la teoría de los números a la creación de la topología y las funciones meromorfas, atisbó también la teoría especial de la relatividad y enunció en 1904 la conjetura que lleva su nombre, que en el año 2000 sería considerada como uno de los diete problemas del milenio... Pero también reflexionó sobre el papel que el científico desempeña en la sociedad, y por ello exigió que el pensamiento no se sometiese "nunca ni a un dogma, ni a un partido, ni a una pasión, ni a un interés, ni a una idea preconcebida, ni a nada, si no es a los hechos mismos porque, para él, someterse sería dejar de ser...".
El Jiuzhang susnshu (Nueve capítulos de la arte matemática), compendio del saber matemático chino, fue escrito en el siglo III a.C. (Al igual que los Elementos de Euclides), destacándose entre sus comentaristas posteriores la figura de Liu Hui. El libro nos servirá para hacer un análisis de las aportaciones de la matemática china clásica, que, al contrario de la babilónica y la india, no influyó en absoluto en la matemática griega, base de la racionalidad occidental. Por eso priman en él los algoritmos de cálculo y las reglas precisas, en una aplicación de las matemáticas a los problemas cotidianos.
Esta es la novelesca historia de un joven con ribetes románticos que cambió el mundo de las matemáticas. Cuando Galois murió, a causa de las heridas producidas en un duelo, no tenía todavía 21 años y había dedicado su corta vida a las matemáticas y a la revolución social. Sus hallazgos no fueron entendidos por sus contemporáneos. Sin embargo, rescatados del olvido quince años después de su muerte, provocaron una revolución que abrió la puerta a las matemáticas modernas.
La guerra fría es la pesadilla de los años sesenta. Estados Unidos y la URSS, las dos superpotencias, se temen mutuamente: enormes recursos, que podrían emplearse para combatir el subdesarrollo, se derrochan en una absurda carrera armamentística. Mucho más emocionante es la carrera espacial: la meta final va más allá de la Luna... Pero ¿cuándo se ganará la carrera por la igualdad entre todos los hombres? En este nuevo milenio la vieja y querida Tierra sigue sin poder descansar. Le aguardan grandes desafíos. El último siglo ha sido testigo del progreso, pero también de los males que éste ha acarreado: contaminación, destrucción del medio ambiente, la locura nuclear... ¡Ponte manos a la obra, Tierra! ¡Construyamos entre todos una gran casa común!.
Jazz, charleston, Ley Seca, radio a todo volumen, Charlie Chaplin: todo esto pasaba en los felices años veinte. Norteamérica quería olvidar rápidamente los horrores de la Primera Guerra Mundial. También Europa quería hacerlo, pero las heridas abiertas no acababan de cicatrizar. Todo lo contrario, comenzaban los años locos. Los países afectados son 56. Incalculables los daños causados a las ciudades, los sufrimientos y sacrificios de la gente, la devastación de fábricas y zonas rurales. Espeluznante es también el holocausto, que provoca el exterminio de millones de personas. La locura de la Segunda Guerra Mundial no tiene límites y culmina con el horror de la bomba atómica, que reduca a cenizas ciudades enteras.
Una nobleza viciosa y corrupta, un rey dépota y unos impuestos que sólo recaían sobre los más débiles: así era el "antiguo régimen". En Francia, el Tercer Estado ya no estaba dispuesto a soportar esta situación por más tiempo. A raíz de esto, estalló la Revolución, con todos sus excesos y perjuicios y con la sangre derramada en la guillotina: éste fue el terrible precio que se tuvo que pagar para entrar en un mundo nuevo. Al sueño de la revolucionario de libertad, igualdad y fraternidad, le siguió el duro (aunque espléndido y glorioso) despertar del imperio. El gigantesco plan de Napoleón Bonaparte consiste en transformar Europa entera en una provincia grancesa. Pero Inglaterra, al oeste, y Rusia, al este, malogran el proyecto. Europa pasa página.
El siglo XVIII fue el de los grandes cambios. En Europa nacía la Ilustración. Los soberanos ya no podían ser "absolutos": al igual que María teresa de Austria o Catalina de Rusia, debían mostrarse "ilustrados". Los científicos realizaban descubrimientos para bien de la humanidad. Mientras tanto, los exploradores proyectaban luz sobre regiones del mundo todavía desconocidas... ¡Cultura para todos? Esto es posible, en la época de la "ilistración", con la creación de la gran Enciclopedia. En las actividades productivas aparece la máquina, que pronto será impulsada por vapor: una verdadera revolución. Mientras tanto, los barcos siguen siendo de vala, pero,los de Cook exploran un nuevo continente, Australia.
Cuando ascendió al trono, en 1643, Luis XIV sólo contaba cinco años, y Mazarino, el poderoso cardenal y ministro, y la reina madre pensaban gobernar por él. Pero Luis XIV no tardó en aprender el oficio de rey, y fue llamado el "rey sol": bajo su cetro, francia conoció una grandeza hecha de victorias, pero también de esfuerzos y sacrificios. "¡El Estado soy yo!" era el orgulloso lema del rey Sol: se hizo construir el palacio real de Versalles; sus ejércitos recorrían victoriosos Europa, pero...saqueándola; su flota rivalizaba con la inglesa y la holandesa y su país se convertía en la "Francia grande". Pero, sin embargo, en su reino no todo marchaba a pedir de boca.
Dos millones de habitantes en un territorio más pequeño que Galicia, pero eran ¡gente de gran valía!. La suya es una tierra llana, siempre amenazada por el mar. No obstante, con tesón, laboriosidad y sentido de la independencia, este pueblo transformará los Países Bajos en las Provincias Unidas, un modelo de bienestar y tolerancia par toda Europa. No tenian nada de "pordioseros" del mar, como los llamaban sus gobernantes de antaño, los españoles. Es cierto que los ciudadanos de las Provincias Uidas viajaban por el mar, pero como audaces exploradores, como dominadores de las rutas comerciales hacia Asia, como orgullosos competidores de los navegantes ingleses.
Mientras España y Portugal construían verdaderos imperios coloniales y comerciales, al otro lado del canal de la Mancha se afanaban para dar un salto hacia el futuro. Una gran reina, Isabel I, audaces marineros y hábiles comerciales son los protagonistas del auge del poderío inglés. Muy pronto, los galeones de Isabel dictarán su ley en todos los mares. ¡La Inglaterra de Isabel I avanza a grandes pasos!. Incluso la Armada Invencible cede ante el poderío de sus barcos. Esta nación también demuestra su grandeza en el ámbito de la cultura: Shakespeare es el gran maestro del teatro. Mientras tanto, en otros países europeossss, hombres como Copérnico, Kepler y Galileo hacen avanzar la ciencia.
Más allá del océano Atlántico vivían pueblos con una larga historia y una gran cultura: mayas, aztecas e incas. La necesidad de encontrar nuevas rutas hacia los ricos mercados de la India, el espejismo del oro. Pero también la sed de conocimientos, empujaron a los exploradores europeos hacia aquel mundo nuevo y desconocido. España está viviendo su momento culminante. Carlos I, su monarca, puede afirmar orgullosamente que en su imperio no se pone el sol; en efecto, cuando cae la noche sobre sus dominios europeos, amanece en las posesiones españolas de América. Pero Europa entera no tardará en verse sacudida y dividida por Martín Lutero, que dará vida a la Reforma protestante.
"El hombre es la medida de todas las cosas": con estas palabras se puede resumir la filosofía de la vida política, cultural y artística del hombre del siglo XV. Ilustres personalidades como Johannes Gutenbrg, Piero della Francesca y Bartolemeu Dias serán hijos de este siglo. Estamos en el umbral del Renacimiento, una fase espléndida dentro del mundo de la cultura, el arte y el pensamiento. Nacen las señorías y se afirma el mecenazgo: el señor se rodea de literatos y artistas que viven bajo su protección ¿Déjate guiar por estas grandes personalidades y aprenderás un nuevo modo de ver las cosas!.
Tras el ocaso del feudalismo, la vida económica, cultural y política de Europa se renueva y se encamina hacia la democracia. Asistirás al nacimiento de las ciudades comunales, con sus lujosos palacios, sus atareados talleres y, sobre todo, sus ilustres ciudadanos. Las grandes protagonistas del siglo XIV son Francia e Inglaterra: en efecto, estas dos poderosas naciones se enfrentan en un conflicto que pasará a la historia como "la guerra de los Cien Años". Mientras tanto, la peste negra se cobra víctimas en toda Europa... Parte tú también a descubrir el fascinate mundo de la historia. Tu viaje comienza así: "Érase una vez...¡el hombre!".
¿Cómo se vivía en tiempos de Marco Polo? ¿Con qué preciosas mercancías comerciaban los mercaderes que se aventuraban por la legendaria Ruta de la Seda? Atraca en los puertos de las repúblicas marítimas de Italia y descubrirás estas y otras mil curiosidades. ¡El valiente Marco Polo ha recorrido un largo camino! A la sombra de la Gran Muralla ha descubierto los innumerables inventos chinos: la brújula, el papel, la pólvora... Anímate tú también a descubrir el fascinante mundo de la historia. Tu viaje comienza así: "Érase una vez...¡el hombre!".
¡Hemos llegado al año mil! Te divertirás visitando el castillo y conocerás a damas, bufones y caballeros. ¡Y qué fiesta de colores, atuendos y armaduras elegantes en el torneo! ¿Te gustan las emociones fuertes y las aventuras en países lejanos y fabulosos? ¡Pues alégrate! ¡Embaracarás en la nave de los cruzados hacia el mítico Oriente! ¡Verás destellar las armaduras al sol y cómo se perfilan en el horizonte las gloriosas murallas de Jerusalén, la ciudad santa! Parte tú también a descubrir el fascinante mundo de la historia. Tu viaje comienza así: "Érase una vez...¡el hombre!".
Te presentamos a los griegos, hombres audaces, valientes y astutos, cuya civilización dejará una huella imborrable en la cultura europea y en la del resto del mundo. Aprenderás a escribir en la lengua de Homero y conseguirás gratis una entrada para el estadio de Olimpia...
Llega nuestro antepasado más directo, el Homo sapiens sapiens: ¿estás preparado admirar las espléndidas pinturas que decoran sus cavernas? ¿Quieres seguirlo en sus audaces desplazamientos? ¿Tendrá realmente poderes mágicos el chamán de Cromagnon? ¿Estás dispuesto a seguir a los hombres del Mesolítico en la partida de caza con arco? Parte tú también a descubrir el fascinante mundo de la historia. Tu viaje comienza aasí: "Érase una vez...¡el hombre!".
El fenómeno musical es tratado en este Atlas de Música de forma eminentemente didática, mediante la yuxtaposición de texto y gráficos a color que ilustran las relaciones en las estructuras musicales. Este primer volumen abarca la totalidad de la parte sistemática, organográfica, teoría, géneros y formas, y la historia de la música desde los orígenes hasta el Renacimiento. Completa la obra un segundo volumen, dedicado a la historia de la música desde el Barroco hasta nuestros días.
El popular divulgador musical Fernando Argenta, director de los míticos programas El Conciertazo o Clásicos Populares, nos invita a traspasar las alcobas de los grandes genios de la música. Desde el rigor y el humor, conoceremos cómo vivian, cuáles eran sus fuentes de inspiración, sus manías, sus escarceos sentimentales o sus secretos más inconfesables. Un apasionado acercamiento a figuras míticas como Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Wagner o Puccini que nos muestra que los clásicos también pecan.
¿Crees que, a los doce años, puedes tomar la decisión que marcará tu futuro para siempre? Puedes equivocarte, o no. Quizá consigas lo que ni siquiera te atreviste a soñar...
Ocho jóvenes de distintos países quedan atrapados en la Aldea de los Sueños Posibles, un gigantesco parque temático. Así empieza una arriesgada aventura que les llevará a recorrer todas las estancias de ese misterioso lugar, superar pruebas, resolver los enigamas que un ordenador, un ratón-robot y un guacamayo parlanchín les lanzan y aunar esfuerzos para conseguir salir con vida de allí. La Humanidad está en jaque... De ellos depende nuestra supervivencia.
A principios de los ochenta, el ex marine Jack Ryan ejerce de historiador y profesor. Durante una estancia en Londres, donde se está documentando para escribir un libro, James Greer, director de la CIA, se fija en él y le ofrece la posibilidad de trabajar como analista freelance. Ryan acepta compaginar esta actividad con su trabajo, pero pronto se olvidará de todo lo demás, al acceder a una información de gran trascendencia histórica. El nuevo Papa, Juan Pablo II, acaba de lanzar un ultimátum al gobierno de Varsovia: si persiste en su política de represión, Wjtyla dejará su cargo y volverá a Polonia para combatir junto a Walesa y derrocar el comunismo. Yuri Andrópov, jefe de la KGB, no está dispuesto a dejar que nadie, ni siquiera el Papa, amenace sus planes, y decide urdir una trama para eliminar a Juan Pablo II. Un proyecto que puede poner en peligro no sólo a líderes de todo el mundo sino a naciones enteras.
Charlie Ashanti, el chico de los leones, superviviente de un naufragio, veterano artista circense y conocedor del idioma felino, está finalmente a salvo. O eso creía. Porque en esta magnífica aventura final, Charlie descubre los temibles secretos que oculta su familia, emprende de nuevo un arriesgado viaje por los cinco continentes y da con la clave tras reunirse con un singular leopardo. Ésta es su última oportunidad para acabar de una vez por todas con la malvada Corporación.
Charlie, el chico de los leones que habla felino, sigue la pista de sus padres después de huir del circo flotante en el que estaba atrapado. Seis magníficos leones y un extraordinario ejemplar de dientes de sable le acompañan en su fuga. El muchacho ha prometido llevarlos de vuelta a casa, pero el viaje se complica al tiempo que se desvanecen las pocas pistas que posee acerca del paradero de sus padres. ¿Conseguirá dar con ellos y llevar a los leones desde Francia hasta Marruecos superando los peligros que se esconden a cada paso?.
Prepárate para un viaje de aventuras trepidantes y amistad extraordinaria. Charlie Ashanti habla el idioma de los felinos y, cuando su padre y su madre desaparecen, los gatos se convierten en los únicos amigos en los que puede confiar. Al emprender la búsqueda de sus padres, Charlie se cuela de polizón en un increíble barco-circo que navega con rumbo a París. A bordo conocerá a seis leones preciosos e imponentes que necesitan ayuda. Acechados por el peligro y con un futuro incierto ante sí, los siete se embarcarán en la aventura de su vida.
Cinco adolescentes. Una aventura en directo. Un premio de 100.000 dólares para el ganador. Ésta es la historia de cinco jóvenes concursantes dispuestos a arriesgarse cuanto sea necesario para realizar con éxito el viaje del mítico explorador Scott hacia la conquista del Polo Sur. ¿Quieres participar? Basta con que abras el libro para que las cámaras empiecen a filmar.
¿Quienes son los misteriosos hombres que persiguen a Jimmy por toda la ciudad? ¿Por qué van tras él? ¿Qué le ocultan sus padres? ¿Puede confiar en alguien? Jimmy es un chico con un secreto tan increíble que ni siquiera él sabe de qué se trata. Pero, sea cual sea, tiene que descubrir cuanto antes su verdadera identidad y, sobre todo, aprender a controlar esos extraños poderes que desarrolla cuando se siente en peligro...
Imagínate con quince años y un hermano/a gemelo/a. Vuestra madre ha muerto y un completo desconocido afirma ser vuestro padre. Un desconocido misterioso, que mantiene conversaciones secretas a altas horas de la noche. Un desconocido al que secuestran delante de vuestras narices. Lo primero que te preguntas es: ¿por qué? Y la siguiente reflexión es: ¿Estoy preparado para averiguarlo?.
Nebitt lee el pensamiento. Ser la princesa de Alejandría no es ningún chollo... Nebitt se aburre. Se muere por ser como cualquier otra chica de diez años... Pero su tutora no deja de recordarle que ella es demasiado especial... Y es que hay que ser realmente extraordinaria para ser aceptada por los Arcanus y arriesgarse con ellos a dar con la habitación secreta que Mahgul quiere destruir.
Anochece y los Hollins, completamente perdidos, deciden acampar en pleno bosque sin sospechar nada. Ni siquiera desconfían cuando amanece y descubren que han montado la tienda cerca de un castillo con muy mala pinta y que unos extraños perros de aspecto feroz se pirran por ellos. ¡Al contrario!. Acaban de decidir que lo más conveniente es enviar a Henry, el más pequeño de la familia, a saludar a los propietarios del castillo...
Cuando Sem y su hermana Rosie salvan a Max, el matón de su clase, de morir aplastado por un camión, no piensan en las consecuencias... El fustrado atropello acaba de generar una cadena de alteraciones en la historia que sólo ellos tres pueden detener si quieren salvar al mundo. La única solución que les queda es aliarse con gente con dos cabezas y enfrentarse a enemigos que se comunican con la mente. Peor aún, los Guardianes del Pasado los están buscando para eliminar a Max, y la máquina del tiempo se ha estropeado.
Este libro pretende mostrar cómo se forjó el genio de Abel. Cómo influyó su circunstancia en la formación de un caracter firme y tenaz. Cómo fue creciendo su pasión desmedida, más que por la matemática pura, por la naturaleza de la matemática. Primero presentamos su medio familiar, sobre todo al padre exigente, mientras que en Noruega crecía el sentimiento de independencia. Después desvelamos algo de su legado científico y mostramos por qué puede ser reconocido como uno de los grandes matemáticos del periodo romántico.
Venerado y vilipendiado a un tiempo, Lobachecski se cierne impotente sobre la matemática del sigloXIX. Al igual que sucede a la mayoría de los mitos, el Lobachevski real está oculto por capas de negligencia y desconocimiento. Su fantástica obra, argumentaban muchos, no era otra cosa que herejía matemática, una senda falsa. Lobachevski es una personalidad abrumadora, un soñador empedernido, un hacedor de mundos imposibles pero reales, Lobachevski es, para muchos, una persona desconocida. Este libro cuenta la historia de un hombre sencillo, pero sagaz, obstinado y profundo desde el punto de vista matemático.
Pierre de Fermat llegó a ser un alto magistrado y consejero del gobierno en Toulouse (Francia), pero su afición por las matemáticas y la teoría de los números en un siglo, el XVII, en el que casi no había matemáticos profesionales la que le ha hecho pasar a la posteridad. Fermat se limitaba a anotar sus hallazgos, a menudo sin ninguna demostración como el hoy famoso "último teorema de Fermat, en el margen de una edición del libro de Aritmética del matemático griego Diofanto. Aun así sus comentarios han seguido dando que hablar hasta casi entrado el siglo XXI.
Emmy Noether es la única mujer cuyo nombre puede encontrarse al hojear un texto clásico de física o matemáticas al lado de Gauss o Einstein. Debido en primer lugar a su condición de mujer y más tarde por ser judía en la Alemania nazi de los años treinta, tuvo que dar clases de manera semiclandestina y colaborar anónimamente en la principal revista matemática de su tiempo. La magnitud de su influencia puede ser igualada por muy pocos matemáticos del siglo XX. Entre otras cosas, contribuyo decisivamente a dotar de una base matemática sólida a la teoría general de la relatividad, y el propio Einstein se involucró en el largo y escandaloso proceso para que fuera admitida en el claustro de la Universidad de Gotinga.
El carácter de Kolmogórov se forjó en una época de revoluciones sociales y guerras mundiales. Vivió el estalinismo, la posterior rectificación de errores y el inmovilismo que luego daría paso a la perestroiha. Aunque siempre se consideró a sí mismo un matemático puro, una parte esencial de su obra fueron sus investigaciones aplicadas a otras ciencias. Sus esfuerzos estaban regidos por una idea clara: discernir las diferencias y similitudes entre orden y caos. Mucho más que cualquier otro matemático. Amplió los dominios y la comprensión humana del azar. Reinó en una esuela poderosa de profesionales con una cultura matemática vata y profunda. Con razón puede afirmarse que Kolmogórov es el zar del azar.
En el siglo XVII nacieron las geometrías analítica y proyectiva. La primera, más un instrumento que una ciencia, no fue bien recibida por todos los matemáticos. La segunda sí que llegó a resultados antes inalcanzables. Pero la geometría analítica también podía ser útil a la proyectiva, así que ésta albergó en su seno la brecha entre los reticentes y los entusiastas de auella. En el XIX casi todo geómetra pertenecía a uno de los dos bandos. Plücker y Poncelet son los más conocidos de cada uno de ellos.
El comte Dràcula abandona el seu castell de Transsilvània a fi d'escampar el seu regne de terror per tot Londres. Aquesta adaptació de Dràcula, de Bram Stoker, segueix amb fidelitat la història original de l'obra cabdal de la literatura de vampirs.
En la ciudad donde vive Miguel hay bombardeos y gente que muere asesinada. También hay personas que viven con miedo y en silencio. El protagonista de esta historia pertenece a ese grupo de personas; y mientras crece, además de vivir la Guerra Civil y la posguerra, también vivirá intensamente el amor y la amistad. La ciudad gris es una bella novela realista sobre cómo afecta una guerra a personas que nada tienen que ver con ella. Un testimonio para no olvidar y que la historia no se repita.
Qui ja ha llegit El diari d'Anna Franck podrà reviure, amb aquesta versió teatral, les emocions que desperta la tendra i terrible història d'una adolescent jueva, amagada durant dos anys, amb set persones més, en un espai molt reduït i secret. Qui encara no ha llegit el Diari, ara, a més de conéixer les vivències d'Anna, podrà sentir en directe la veu d'aquells fugitius dels nazis, amb la vida que donen els diàlegs; i s'endinsarà, gràcies a les acotacions, en un lloc i un ambient que encarnen una de les pàgines més llegides de l'Holocaust.
Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España. El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente "¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!", aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado.
Lluïsa se'n va viure a un poble aïllat per tractar de superar la mort de dies amiues. L¡amistat amb el nou veí, un jove vitalista i compromés, contribueix a la seua recuperació. Genís, que ha col·laborat en diverses ONG, comparteix amb ella les històries solidàries de què ha estat testimoni en els seus nombrosos viatges com a cooperador. Així, Lluïsa coneixerà les vivències de Nanja, Maties, Mohamed, Kammu, Jaddad i Dula, sis personatges anònims que li descobreixen que la fam, les guerres, l'opressió, la inmigració i la misèria són reals i continuen existint en bona part d'aquest món.
Òscar, un jove firaire acostumat a la vida dura del carrer, no semblava en principi destinat a conèixer Sílvia, que prové d'una familia acomodada i estudia en un col·legi de monges. El destí, peró, vol que els dos inicien una història d'amor, que els duu per viaranys perillosos quan Òscar comença a investigar pel seu compte els negocis poc clars d'una poderosa empresa. Amor, acció, gelosia. Amistat, intriga i l'atzar, que sembla governar-ho tot, són els ingredients principals d'aquesta novel·la.
Titus ha de suportar tots els anyn les burles dels companya de classe per culpa del seu nom estrany: Pitus, Mistus, Tistus..., però ell reacciona a les provocacions amb el sarcasme, la ironia i les sentències intel·ligents com a úniques armes. És així com atrau l'atenció de Raquel, una jove desperta i segura que, li obrirà el seu cor. Un viatge de final de curs a París els canviarà la vida per sempre.
Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho a perdut tot; diners, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carte a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició.
A la València Barroca i turbulenta de la primera meitat del segle XVII, on l'església té un pes omnipresent, Bernat, frare predicador d'origen humil, amb uns dots d'orador excel·lents i grans ambicions, viu obsessionat pels pecats de la carn. No obstant això, el dominic s'enamora d'una actriu amb un passat obscur maridada amb un militar vell. Aquest amor secret i il·legítim tractarà d'esquivar tots els entrebancs de la societat deprimida del moment i es veurà sorprés per una terrible pesta que colpeix amb duresa la ciutat.
Víctor no hauria pensat mai que el treball en un restaurant xinés seria tan emocionant! I és que, com a repartidor de menjar a domicili, coneixerà el seu primer amor, la preciosa Li Bei, i viurà grans aventures i perills guiat per antigues llegendes xineses que envoltent un amulet fascinador.
"Comence a escriure aquestes línies amb la certesa que em queden poques hores de vida." Amb aquestes paraules, l'escriptor Xavier Louzao inicia la narració d'uns fets esfereïdors. Després d'una llarga estada al Canadà, Xavier troba les cartes que li havia escrit durant aquesta absència el seu amic Adrià. Alarmat pel que hi relata, decideix auxiliar-lo, sense saber que en la vella casa colonial s'haurà d'enfrontar a uns misteris que ni tan sols podem imaginar...
Roger i Wendy inicien la guàrdia amb un seixanta, el codi que alerta d'un assassinat, però aquest cas no serà gens corrent. L'homicidi els porta a descobrir una cambra secreta d'on ha desaparegut una joia, el robatori de la qual no vol denunciar ningú. Una novel·la trepidant en què la jove Wendy haurà d'enfrontar-se. Ella sola, amb assassins perillosos; haurà de córrer, lluitar i fer ús de la pistola; coneixerà el fons de la amr, saltarà abismes paorosos i veurà la mort de prop. Aquesta serà la nit en què Wendy aprendrà a volar.
Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cunado embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos. Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII. En esta novela, Matilde Asensi recrea la atmósfera y vida cotidiana de las pocas conocidas colonias españolas de las Indias a través de un personaje excepcional llamado Martín Ojo de Plata, que no es otro que la propia Catalina Solís. Tierra Firme es la primera aventura de La Vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata.
Julia nació con una lesión neurológica irreversible. Meses antes de que se cumpla el plazo fatal que le pronosticaron, decide relatar en un diario sus dos años de vida. Una visión del mundo provocadora e insolente, que sorprende desde la primera línea. Soy Julia es la ventana por la que esta pequeña se asoma al exterior para reivindicarse a sí misma, y lo hace con una percepción tan freca e irónica, que convierte sus palabras en un torrente de vida y humor.
1974, Muna es una niña india huérfana de once años que trabaja en Bombay y no puede olvidar a su hermana pequeña, de quien la separaron. Sita tiene seis años y, sin más recuerdos que los orfanatos de Nasik y Bombay, donde ha crecido, sueña con tener unos nuevos padres. Solomon, un niño etíope de ocho años, vive en Addis Abbeda y descubre que su mundo está cambiando sin entender por qué. Las vidas de Solomon, Muna y Sita se cruzarán treinta años despues entre Addis Abeba, Mumbay y Barcelona, más allá de destinos y culturas, pasados comunes y futuros imaginados. Un viaje a unas vidas desconocidas que están lejos y cerca a la vez.
Eduard és víctima d'un atemptat terrorista durant el viatge de fi de curs. Després que reïx de les greus conseqüències que ha patit, es proposa refer la seua vida, abandonant els estudis, i viure intensament. Però un vell pescador li confiarà dos secrets ben guardats. Aquestes revelacions i l'amor indestructible de Meritxell el submergiran en unes aventures trepidants que li faran capgirar tots els seus propòsits.
Marc se prepara para competir en los campeonatos juveniles europeos en 400 y 800 metros. Su vida está marcada por la historia de su padre, que quedó segundo en los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Munich, a una centésima del primero. En 1998 se celebran en la desaparecida RDA los juicios contra los entrenadores, los médicos y los atletas dopados en el pasado, y uno de los posibles encausados es el hombre que ganó aquella medalla de oro. Marc, apoyado por su novia, quisiera ayudar a su padre a salir del estado de postración en que se encuentra desde entonces y no sabe si reclamar al Comité Olímpico la medalla de oro que su padre perdió. Pero también hoy las drogas sacuden el mundo del deporte.
El nuevo hogar de los Carver esstá rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la apaarición de un diabólico personaje; el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...
El joven rey macedonio que se lanzó a la conquista del mundo entonces conocido agoniza en su lecho de muerte. El caudillo que ha extendido, de victoria en vistoria, la civilización europea hasta los confines de Asia, el semidiós al que no se resistieron ni mujeres ni hombres, ciudades ni imperios, el adalid de la democracia que se convirtió en tirano sanguinario, se siente morir y se ve obligado a escuchar las razones de cuantos perecieron por su culpa. Combinando los capítulo que obligan a Alejandro a dialogar con los fantasmas de su pasado, y los capítulos de acción y aventura, José ängel Mañas nos ofrece una novela deslumbrante sobre el héroe más novelesco de la Antigüedad. Las campañas bélicas, las estratagemas, la evolución psicológica, los dilemas morales, las leyendas y los asuntos amorosos son manejados con gran habilidad para recrear la historia fascinante -y hurgar en su secreto- de un hombre que sólo conocía la huida hacia delante.
Con la guerra civli, lejana y próxima a un tiempo, quizás temida por invisible, como telón de fondo, Primera memoria, Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia -la protagonista- y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha -sin madre y con el padre desaparecido- asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra, y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones. Y es que, en unos meses, Matia descubrirá muchas cosas sobre la oscura vida de las personas mayores. Melancólica elegía de la perversión de la inocencia, Primera memoria es una de las mejores novelas de Ana María Matute.
Estación de tren de Barcelona, a principios del siglo pasado. Una joven perturbada aborda a los atónitos viajeros mientras les dedica una grotesca reverencia: "Majestad, soy la mujer de las alas grises... ¿Os acordáis de mí?. Este es uno de los comienzos de la historia de Teopista Vega, legendaria inspiradora de la peripecia del cineasta, revolucionario, asesino y teólogo barcelonés Hipólito Mon, autor de una película secreta concebida para cambiar la historia y que plantea inquietantes preguntas. Madrid, hoy, Un peculiar cineasta que filma clandestinamente a seres a la deriva recibe el legado que puede cambiar la historia de España y también costarle la vida. La mujer de las alas grises supone una lúcida mirada sobre el proceso creativo de toda forma de narración. Pero ante todo es la historia de cuatro mujeres anónimas, solitarias y valientes que intentaron la aventura prohibida de reinar libres en un mundo regido por hombres. Dando una inesperada vuelta de tuerca a la técnica de cajas chinas. Fernando Marías narra una trepidante intriga criminal y filosófica que no da tregua al lector.
En la época en que los científicos no existían aún como casta, Arquímedes se nos presenta como una persona interesada por la ciencia, contribuyendo a ella con aportaciones de transcendencia indiscutible en Matemáticas y en Física. En esta obra se presenta lo más significativo de sus descubrimientos matemáticos, inscribiendo su trabajo en el contexto de la ciencia de entonces, señalando su influencia en el progreso posterior y poniendo de manifiesto cómo alguien que vivió hace 23 siglos puede seguir despertando polémicas en la actualidad.
Pitágoras es probablemente el matemático más conocido, pero también es célebre en el ámbito más general de la historia de la cultura. Su figura es una de las más apasionantes e interesante de la historia del pensamiento. Racionalista y místico, filósofo y teólogo, matemático y experimentador, hombre de carne y hueso y personaje mítico; Pitágoras es el inductor de una parte considerable de los elementos culturales que han ido conformando la tradición del pensamiento occidental. Pitágoras es el filósofo del número que realiza el milagro griego en matemáticas, pero su entidad intelectual es tan extraordinaria que se puede afirmar sin exageración que su figura está en el origen de la filosofía y las matemáticas.
¿Quién es el dueño de una carta: el remitente, o el destinatario? Acaso el correo, en su trayecto al menos. ¿Quién es el dueño de la herida: el que la causa, o el que la padece? ¿No son caras los dos de una misma moneda? O quizá el dueño es el sentimiento que les clava un dardo. Quien ama, quien es amado y el amor: ese arquero que los llaga a ambos, ese puente levadizo en que se encuentran y se desencuentran... El dueño de la herida es el verdugo y es la víctima; es el idólatra y es su ídolo; pero, sobre todo, aquello que los vincula o los enfrenta, sea cual sea su nombre. Porque hay amores que no saben el suyo verdadero.
Berlín, 1987. Un mes después del extraño suicidio del criminal de guerra nazi Rudolf Hess, las cuatro potencias vencedoras de la segunda guerra mundial supervisan el derribo de la prisión berlinesa de Spandau, de la que Hess fue el último prisionero. Hans Apfel, un joven policía de la República Federal de Alemania, encuentra unos papeles ocultos entre los escombros. Se trata del diario de un prisionero que cuenta cómo fue entrenado por las SS para ser el doble de Hess y desvela, además, viejos secretos de estado que pueden ser decisivos para la seguridad mundial más inmediata. Greg Iles mezcla magistralmente historia y ficción en una sorprendente novela que nos acercará a la inquietante figura de Fudolf Hess, amigo personal y secretario privado de Hitler, protagonista de uno de los episodios más oscuros de la segunda guerra mundial.
Un adolescente, fanático de la fotografía, pasa las madrugadas frente a la tapia del cementerio viejo de Vigo retratando a los fusilados, con la esperanza de que sus fotos puedan algún día desvelar los horrores sufridos por las víctimas. Pero cuando llega hasta allí una bella joven que ha sido brutalmente torturada, se destapa una compleja trama en torno a unas láminas que pintó El Bosco y cuyo secreto ha sido celosamente custodiado por mujeres que no tienen más alternativas que el silencio, la muerte o el exilio.
Tras la muerte de su tía abuela, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañia de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa se suceden en ella diversos fenómenos inexplicables: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Finalmente, cuando la planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que la llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que la trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.
Unes obres de restauració al pazo dels Soutelo trauen a la llum un cadàver emparedat cinquanta anys enrere, amb un forat de bala al cap. Qui és el mort? Quina mà va empunyar la pistola que el va assassinar? Clara Soutelo, testimoni involuntari del descobriment, assumeix el repte de resvelar el misteri que s'amaga darrere d'aquestes preguntes. Comenza així una investigació complicada que la portarà a indagar el passat familiar. Molt de temps després, ja adulta, decideix narrar els fets d'aquell estiu en què tenia setze anys, quan va descobrir la plenitud del primer amor i va canviar per sempre la seua manera d'entendre la vida.
Uns misteriosos fets trasbalsen la rutinària vida dels nord-americans: s'hi produix una estranya erupció volcànica, i són vistos un cotxe i un vaixell que evolucionen a unes velocitats impensables. Tots els governs del món rivalitzen inútilment per aconseguir els secrets tècnics d'aquests enginy. Strock, un humil però coratjós policia, té la missió d'aclarir els fets i detenir l'inventor per a tranqui·litat dels habitants del planeta.
Romeo i Julieta és, en eséncia, la història de dos joves que tracten de viure el seu amor malgrat l'enfrontamenta mort de les famílies respectives. Els enamoprats intentan superar tots els obstacles que els obliguen a separar-se i es veuran abocats a un final tràgic.
Què feia Ignasi F. M. al sindicat? Hi tenia alguna relacio? Hi estava afiliat? A qui coneixia d'alli dins per a poder entrar a l'edifici? Com havia entrat al despatx del secretari general?... Massa preguntes per a Miquel Falcó, de professió detectiu, d'estat fadrí i, a més a més, atacat d'al.lèrgia primaveral.
En Dídac té 19 anys quan descobreix que el seu avi, a qui creia mort, i del qual la família no parala mai, viu a Cuba. Quan vagi a Cuba a buscar-lo, coneixerà la Tania, però també descobrirà el passat de la seva família i la veritat de la història d'amor de la seva àvia Noèlia, marcada pel temps i pel terrible secret que va camviar la seva existència... I la de tots.
Quatre rondalles al voltant d'un tema meravellós, amb protagonistes que es troben amb dificultats i obstacles que arriben a superar amb l'ajuda d'objectes màgics o talismans, ens ensenyen lliçons de vida. I ens demostren que la felicitat sempre és possible quan lluitem per aconseguir-la.
Núria, obligada a traslladar-se a El Cairo, no pot ni imaginar-se l'aventura que viurà en companyia de Badru, el seu nou amic. Un país doferent, una llengua desconeguda, una nova familia... I un escarabat d'or que ho complicarà tot.
En aquest volum de tema meravellós trobem dues de les rondalles més conegudes d'Enric Valor, "El gegant del romaní" i "La mare dels peixos".
El diari lila de la Carlota no és una novel·la. Tampoc un diari íntim qualsevol. La Carlota, encuriosida pel joc proposat per l'àvia, observa el món amb les "ulleres liles" i comprova com situacions quotidianes que semblaven inqüestionables resulten injustes i discriminatòries. ¿Qui s'ha inventat que, en qüestions amoroses, els nois han de prendre la iniciativa?. ¿Per què el físic de les noies és més important que el dels nois?. I topa, també, amb l'horror de les xifres. El 70% dels pobres de la Terra són dones. El 65% dels analfabets de la Terra són dones... El diari lila de la Carlota és una guia subversiva que ens invita a reflexionar sobre la situació de la dona en el món d'avui i ens encoratja a continuar "la cadena lila". Per descobrir situacions injustes cap a la dona, per descobrir quan estem actuant d'acord amb uns models imposats, et calen les ulleres liles. Posa-te-les!
Terremotos que condenan a los Gigantes al exilio. Un nuevo sol que abrasa el desierto de los Yan. Plantas que crecen descontroladas en Drackwen. Huracanes que arrasan Celestia. Maremotos acercándose a las costas de Nanetten. Una luz cegadora... La naturaleza de Idhún parece haberse vuelto contra sus habitantes. Los que piensas que los dioses los han abandonado no saben hasta que punto se equivocan.
No importa que Asrhan el Nigromante haya sido derrotado. No importa que Idhún haya sido liberado de su tiranía. No importa que los héroes de la resistencia hayan pagado un enorme precio por este triunfo. No importa que la proecía se haya cumplido. Los Oráculos han vuelto a hablar y sus vaticinios no son, ni mucho menos, motivo de alegría...
Los Celestes son una raza conocida por su capacidad empática. Pueden sentir las verdaderas emociones de las personas. Por eso, la mayoría han salido destrozados de la casa donde se recupera Victoria. Un sentomiento tan frío y oscuro como impropio de ella crece en su interior. Después de lo que le ha ocurrido a Jack, Victoria está dispuesta a vengarse y asesinar al responsable, aunque tenga que recorrer todo Idhún para encontrarlo.
La profecía ha comenzado a cumplirse. El boca a boca es imparable. Es la señal que muchos aguardaban con fe y esperanza: gracias a la resistencia, el dragón, el unicornio, Jack y Victoria, han vuelto a Idhún. Es el momento que los enemigos de Ashran, el nigromante, estaban esperando para lazarse contra el tirano y sus aliados, los Sheks. Pero, un momento, ¿no es Kirtash, el shek, ¿Quien lo acompaña? Entonces, ¿en qué bando están el dragón y el unicornio?.
Desde la distancia, las chicas del colegio de Victoria asisten con envidia a la conversación que su compañera mantiene con un guapo desconocido. Jamás sabrán que estos dos viejos amigos llevan años sin verse o que se conocieron luchando por acabar con la tiranía en un remoto mundo. Tampoco sabrán que el letal Kirtash todavía les busca para darles caza, pues la misión de Victoria y de su amigo Jack, y por tanto de la resistencia, dista mucho de haber concluido.
Jack pedalea con fuerza, empujado por un extraño presentimiento. Sabe que algo no va bien. Pero apenas sospecha que cuando llegue a su casa su vida habrá cambiado de manera inimaginable. Tampoco sabe que su destino está unido al de Kirtash, un frío asesino, y al de Victoria, una chica a quien todavía no conoce. Cuando Jack cruce el umbral de su casa, habra entrado en el mundo de la resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo llamado Idhún.
Niki es una joven madura y responsable que cursa último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los veinte años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.
Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta, Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.
En aquest volum de tema meravellós hem de valorar d'una manera especial la tasca de literaturització de l'autor que, a partir d'esquemes redüits que recollia dels seus informants, va ser capaç d'escriure autèntiques peces literàries amb un llenguatge acurat i una imaginació desbordant. "Esclafamuntanyes" n'és un exponent ben clar.
Un tema costumista presideix cadascuna de les rondalles d'aquest volum. I posa de manifiest l'agudesa psicològica de l'autor a l'hora de descriure els personatges i l'estima per les tradicions i els costums valencianes.
En aquest volum apareixen les rondalles de tema meravellós que tenen un topònim concret en el títol, fet que demostra el voluntat de l'autor de valencianitzar els contes populars de caràcter universal. Quin orgull per a Alcalà, Bèlgida, Cocentaina, Fortaleny i Petrer que Enric Valor els en dedicara una!
En quest colum que recull rondalles de tema costumista trobem "I queixalets també", la més curta de totes i l'única de por, que encisa els lectors, i "Les animetes", on l'àvia de la protagonista l'educa de manera diferent dels cànons de lèpoca.
En totes aquestes rondalles de tema meravellós el protagonisme recau sobre les dones. "Abella" recrea el mite de la bella i la bèstia. "La mestra i el manyà" era la preferida d'Enric Valor.
Aquest volum amb rondalles protagonitzades per animals personificats és la porta perquè els lectors més menuts pugen descobrir-les. "Història d'un mig pollastre" i "Joan-Ratot" són dues delícies literàries. "La crida de la rabosa" i "El corb i la rabosa" ens parlen de l'astúcia que necessitem per a superar les dificultats de la vida.
El sedentarismo se ha convertido, en las sociedades industrializadas y tecnológicamente avanzadas, en un fenómeno fundamental a eliminar a través de la promoción de la salud. Curiosamente, aunque casi todas las personas no dudan de la importancia de tener un estilo de vida físicamente activo en el estado de salud, entendida la misma en sus dimensiones biológica, psicológica y social, y superando el concepto de ausencia de enfermedad para llegar al bienestar y calidad de vida, no muchas asumen dicho comportamiento. Discernir por qué está ocurriendo este fenómeno es uno de los objetivos de la presente obra, al cual se añaden algunas propuestas de trabajo para poder mejorar dicha situación, a la vez que se indica una oriemtación más sana de la práctica de actividad física frente a la prevalencia de la búsqueda de resultados de la misma.
En esta obra se define una de las posibles aportaciones que la Educación Física puede ofrecer a la sociedad actual, la educación para la salud, a partir de los resultados que los autores han obtenido en la aplicación de los materiales y la metodología que se presenta con el alumnado de Secundaria. Para ello, en primer lugar, se exponen los fundamentos de lo que debería ser una educación en valores comprometida con el individuo, la sociedad y el ambiente, guiada desde un enfoque en el que la salud se desarrolla desde todos los bloques de contenidos de la Educación Física, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Posteriormente, se ofrece una propuesta de intervención bien detallada donde se indican los objetivos y contenidos secuenciados en sesiones (junto a la metodología de trabajo desarrollada, como pilar fundamental para conseguir una actividad física saludable y promotora de salud) para lo que podría ser una unidad didática modelo. Por último, se muestran algunos de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación llevado a cabo mediante dicha metodología.
SOS! Bullying ens apropa a una realitat cada vegada més freqüent als centres escolars, l'assetjament a les aules, i ens invita a fer una reflexió dels motius que fan que tant l'assetjador com la víctima i els observadors, actuen com ho fan. Tanmateix, la lectura planteja qüestions que no hem de desestimar com ara, són els menors els únics culpables d'aquest fenomen? Com es pot acabar amb el bullying? Quins responsables haurien d'intervindre en l'extinció de l'assetjament escolar?
El joven William Ravenscroft recibe un encargo que no puede rechazar: la mujer que siempre ha cuidado de él le pide que encuentre a su hija y, para intentar localizarla, William tiene que adentrarse en un lugar en el que le aguardan peligros, secretos insospechados y toda una galería de personajes que cambiarán su vida en los siniestros barrios del East End londinense. Atrévete a entrar con él.
¿Qué nos pasa después de la muerte? Que desaparecemos para siempre y caemos en el olvido. Al menos eso piensa el doctor Miles Fleming, un brillante y joven neurocientífico que ha desarrollado una tecnología nueva que permite leer las ondas cerebrales humanas. Un buen día, el hermano de Miles muere, y el propio Miles certifica su muerte, pero seis minutos después su hermano contacta con él a través de su reciente invento. Todas las creencias sobre las que se sustenta su ciencia se tambalean y Miles decide investigar qué está ocurriendo. Sin darse cuenta, se verá involucrado en una conspiración religiosa destinada a llevar a cabo el experimento más ambicioso que jamás se haya realizado: demostrar la existencia del Cielo y del Infierno. Mientras el mundo espera el juicio final, Miles deberá enfrentarse a sus propios demonios y creencias no sólo para salvar su alma, sino a toda la humanidad.
Doce amigos estadounidenses de ascendencia asiática están a punto de emprender el viaje de su vida, desde el pie del Himalaya, en China, hacia las selvas inexploradas de Birmania, para profundizar el arte y la cultura de ambos países. La organizadora de la expedición es Bibi Chen, destacado miembro de la sociedad de San Francisco y dueña de una importante galería de arte y antigüedades chinas. Justo antes del viaje, Bibi aparece en el escaparate de su tienda en medio de un charco de sangre, con un antiguo peine clavado en la garganta. Como homenaje a Bibi (y porque la agencia no les devuelve el dinero), los once amigos deciden emprender el viaje de todos modos. La mañana del día de Navidad, todos menos uno- que sufre resaca- parten al alba de su hotel para una excursión de medio día, pero ya no regresan.
Judit tiene veinte años y quiere ser como Regina Dalmau, una novelista consagrada y próxima a la cincuentena por la que siente una obsesión casi enfermiza. El día de Todos los Santos se dirige a su encuentro, convencida de que la escritora sabrá ver su talento para la literatura y la ayudará a abandonar el barrio proletario en el que ha crecido y del que reniega. Judit ignora que Regina, sumida en una grave crisis creativa, y víctima de un profundo desasosiego moral, no puedeni siquiera ayudarse a sí misma. La irrupción de la joven en la casa de la famosa novelista hará que ésta se enfrente a las verdaderas raíces de su doble crisis, y a su relación con Teresa, la mujer nunca olvidada que iluminó su pasado. La última lección de Teresa se prolongará más allá de su muerte, porque esta gran novela trata de la herencia que se transmiten las mujeres cuando se eligen unas a otras para tejer entre sí un vínculo más fuerte que la sangre. Mientras vivimos es una gran novela de admiración y celos, de mentira y verdad, de odio y amor, de pérdidas y encuentros. Una magnífica historia que consgra a Maruja Torres como una de las grandes novelistas de nuestros días.
Veronika es una joven normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.
Una comunidad dividida por la codicia, la cobardía y el miedo. Un hombre perseguido por el fantasma de un pasado doloroso. Una joven en busca de la felicidad. Siete días, un breve período de tiempo durante el cual el Bien y el Mal librarán una batalla decisiva, y cada personaje decidirá a cual de los dos bandos pertenece. Una pequeña aldea perdida en el tiempo y el espacio será el marco de esa inquietante lucha. Con la llegada de un extranjero, el pueblo se convierte en cómplice de una trama perversa que marcará para siempre la historia de sus habitantes. El demonio y la señorita Prym es una novela cargada de tensión que plantea una pregunta fundamental sobre la esencia del ser humano.
Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados. De espaldas a la guerra civil que asola España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo; Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo. De todas las obras de Torcuato Luca de Tena, Edad prohibida es, probablemente, una de las más ambiciosas, de más ritmo, de más sosegada tensión. Las dotes de observación, el estudio de los personajes, la brillantez del estilo hacen de esta obra una novela ejemplar.
Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato. Ésta es la historia de Matilda Turpin: una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de Filosofia y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un coste. Dos profesionales y vitales distintos, y un proyecto matrimonial común. ¿Fue todo un gran error? ¿Cuándo se descubre en la vida que nos hemos equivocado? ¿Al final o al principio?.
Hi ha qui aprofita les vacances per fer les coses més insospitades. És clar que qui passa l'estiu a Peníscola nadarà, navegarà amb barca, prendrà el sol damunt l'arena... Però ja és més estrany que dediques les horas lliures a buscar anells misteriosos de papes cismàtics. O que descobresca l'assessinat d'un desconegut escafandrista, o més encara, que es veja perseguit per una banda de traficants de droga. I bé ¿què voleu? A Fantallima i als seus amics això - i moltes coses més - és el que els passa en aquesta novel.la.
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Lail, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Un periodista encuentra en una alfombra traída de la India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidios por sus propios padres. Pero ¿qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil?. El insólito desenlace d ela historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto de esperanza, tan necesaria en estos momentos en los que la sociedad se enfrenta al reto de erradicar definitivamente la explotación infantil.
"Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío." En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de las escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.
Ciudad rayada es la cuarta novela de José Ángel Mañas que forma parte de una tetralogía, junto con Historias del Kronen, Mensaka y Sonko 95. La novela se sitúa en el Madrid de los after-hours y está narrada desde la perspectiva de Káiser, un camello de pastillas y cocaína de diecisiete años, fan de la música electrónica. El problema se plantea cuando le sale un competidor, hijo de un personaje conocido. Entonces se inicia un viaje alucinate, lisérgico, una aventura llena de asesinatos, persecuciones y huidas desenfrenadas sobre el fondo de la ciudad distorsionada por la visión alterada por las drogas del protagonista.
Entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona (1888 y 1929), con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, a un tiempo real y ficticia, Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, asciende a la cima del poder financiero y delictivo. Un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. Uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea
Las enigmáticas desapaariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de ene pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volcer del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así -como buen detective, o como un personaje de Henry James- en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.
El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizaba "El misterio de la cripta embrujada". No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género, y, en él, de una sociedad y de sus diversas áreas de lenguaje. Pero, aguzada poe el dédalo de una peripecia que se bifurca y multiplica en ramificaciones sorprendentes e insólitas, la imaginación narrativa de Mendoza va esta vez todavía más lejos: en triple salto mortal de funámbulo sonámbulo, el narrador-detective llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya la reino del humor y el absurdo, sino al de la libérrima fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal.
Historia llena de magia y misterio sobre las aventuras de un jovencísimo héroe que no duda en aliarse con un dragón para ir en busca de la única paleta de colores que puede salvar a Grislandia.
Marisa es una adolescente llena de preguntas sin respuestas, de miedos e inquietudes respecto a sí misma, su cuerpo y sus sentimientos. A sus dieciséis años todavía no sabe lo que es el amor y, sobre todo, a quién dárselo. Una y otra vez pide respuestas a esa desconocida que es su imagen en el espejo. Mirándola -mirándose- siente un dolor invisible que arranca desde lo más profundo de su ser. Su mejor amiga, el chico que le abre las puertas de un nuevo mundo, sus padres y su hermana son el espacio en el que sus dudas van a resolverse de la forma más inesperada. Y da el paso, al otro lado del espejo.
Este libro incluye cuatro relatos policíacos que mantienen en todo momento el interés del lector. Dos hermanos ciegos en una inquietante mansión, la desaparición "imposible" de un valioso collar, un crimen que se lleva a cabo sin arma alguna, un secuestro asombroso en una función de ópera... La solución de los casos es siempre original y sorprendente. Misterio, suspense y unas pinceladas de humor hacen de la lectura de este libro una aventura apasionante.
Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria. Éste es un relato de odios y rencores, pero también lo es de comprensión y de tolerancia; sobre todo es una historia de amistades y de fidelidad. Un pueblo hace a otro pueblo una promesa que jamás ha sido quebrada.
Miguel, un joven estudiante de bachillerato, comienza a notar algo extraño en el comportamaiento de Ana, su novia. También le preocupan sus malas notas, la incomprensión de su padre..., y así se lo comenta por teléfono a María, su mejor amiga. Poco después de esta conversación, Miguel sufre un terrible accidente y, a partir de ese momento, tanto él como María se verán obligados a enfrentarse a una nueva realidad que va a cambiar sus vidas.
Un célebre fotógrafo, galardonado con un importante premio por la espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas (México), se suicida inexplicablemente. Su hermano menor Isaac, estudiante de periodosmo, se pregunta el porqué de esa muerte en pleno éxito y decide averiguar las posibles razones de la misma. La investigación le llevará al corazón del conflicto, la Selva Lacandona, donde la verdad... Amenazará su propia vida.
Mari Luz ha sufrido el peor de los golpes: el chico al que ama, su gran amor, la ha dejado. Siente como su corazón se rompe, se desvanece, y cuando despierta se encuentra en un extraño lugar dedicado a recomponer los corazones rotos de aquellas personas que han sido capaces de amar sin reservas. Mediante una romántica fantasía, Jordi Sierra disecciona "el primer amor", sus causas, su fuerza, su pasión, hasta llegar -a través de una historia hermosa y mágica- a un final sorprendente...
¿Qué se esconde detrás de una noticia cualquiera de un periódico? Es lo que tratan de averiguar Julia y Gil, dos estudiantes de periodismo en un trabajo a simple vista rutinario. La noticia es del asesinato de Marta, una adolescente cargada de antecedentes penales. Pero la investigación les llevará a descubrir mucho más: su vida, sus sueños... ¿Por qué murió Marta? ¿Cuál es la verdad? ¿Quién la asesinó? Esta novela es el retrato generacional de una adolescencia marcada que lucha por salir de la desesperanza.
En el instituto de Dani alguien desentierra accidentalmente un esqueleto. Según Dani y sus colegas puede ser los restos de la esposa de don Severo, antiguo director del colegio, de quien se dice que mató a su mujer hace cuarenta años. Pero nadie les hace caso, nadie les toma en serio. Por eso tendrán que investigar por su cuenta para demostrar su acusación. Una novela desternillante que plantea, mediante el humor, una interesante reflexión acerca de la amistad, el amor y otros asuntos.
Cuando Sofía viajó con su padre a una aldea recóndita de los montes de León, no sabía que iba a pasar las Navidades más intensas de su vida. Un inesperado encuentro con un lobo, una partida de cazadores furtivos, viejas leyendas que renacen..., todo ello hará que su vida tranquila de chica de ciudad dé un giro inesperado, casi de vértigo. En sus aventuras le acompañará Tito, un muchacho que acaba de conocer en el pueblo. Junto a él descubrirá el amor, pero también el secreto más olvidado que esconden las montañas nevadas.
El dinero que el joven Kiko gana como pescador apenas cubre lo necesario para vivir. El reencuentro con Salvari, otro joven del barrio, le pone en contacto con un traficante de droga afincado en Ceuta. Fascinado por las posibilidades económicas que le ofrece el contrabando, sucumbe al dinero fácil. A partir de ese momento, su vida dará un giro; los acontecimientos se precipitan, y caerá sobre él la acusación de asesinato. Con una prosa valiente, el autor levanta acta de una realidad dolorosa que conoce de primera mano al haber convivido con presos y familias destrozadas por la marginación y la droga.
El último día de mi vida tiene todos los ingredientes para mantener en vilo la lector desde la primera página. La historia está basada en una triste noticia que el autor leyó en la prensa. Un suceso que le resultó demasiado cercano, y que le llevó a escribir esta novela, breve pero de una fuerza narrativa imponente, en la que ofrece una sugestiva reflexión sobre la vida y su sentido.
Esta historia de racismo e intolerancia contra los inmigrantes norteafricanos podría haber ocurrido en cualquiera de nuestros pueblos. Esta historia de rebeldía juvenil contra la injusticia podría enmarcarse en cualquiera de nuestros hogares. Esta historia de amistad y fiel compromiso... Podría conmover multitud de conciencias.
Durante el periodo nazi en Alemania, un chico llamado Josef sufre continuos golpes y humillaciones, y no puede dejar de preguntarse por qué le tratan de manera distinta a los demás. ¿Se deberá a su aspecto? Nadie, ni siquiera sus padres, quiere responderle. Apasionante novela sobre la persecuceón de los que, desde un poder totalitario, son considerados "diferentes".
Este es un relato de misterio con bastantes momentos de terror. ¿Qué ocurre en la vieja casa abandonada? ¿Por qué la mecedora se mueve por sí sola? ¿Hay alguien en la antigua habitación de Andrea? ¿Será cierto que el espíritu de la tejedora de la muerte ha tomado posesión de la casa en la que nació? ¿Qué sucedera cuando descubra que Andrea también se ha instalado en ella...? Un conjunto de misterios inquietantes son, precisamente, el asunto de esta historia.
Xocolata amarga conta la història d'Eva, una noia de quinze anys que està grassa i que, per aquest motiu, es pensa que tots se'n riuen d'ella i ningú no l'estima. Tots els seus intents d'aprimar-se acaben fracassant, fins que coneix uns amics, en Michel i la Francesca. A poc a poc l'Eva s'adona que no és el greix que la separa dels altres, i comença a acceptar-se tal com és.
La vida de Marco no es precisamente sencilla, sobre todo desde que él, un joven prodigio de la inormática, decidió prescindir de una existencia acomodada para luchar contra el orden establecifo. Lo que empezó como un juego de niños acaba convirtiéndose en una pesadilla: una espesa red de tramas internacionales atrapan al joven Marco y le obligan a una huida desesperada que amenaza con truncar su vida y su incipiente relación con Nadia, una misteriosa joven de origen ruso.
He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.
En este libro se cuenta la historia de cuatro amigos que viven a finales del siglo XXI. Los adelantos técnicos son tan grandes en esa época que la vida es fácil y confortable, pero tremendamente aburrida. Un día, con la ayuda de un viejo inventor, los chavales consiguen una máquina para entretener a los padres y, gracias a ella, todos descubren un mundo nuevo, lleno de aventuras y emociones.
Lea, una adolescente de 16 años y de origen chino, vive con sus padres adoptivos en Alemania. Colabora en el periódico del instituto, para el que escribe un reportaje sobre los famosos guerreros de Xi'an, que despiertan en ella el interés por sus raíces. A medida que investiga su pasado, comienza a sospechar una terrible realidad que la lleva a viajar a China. Pero el precio por conocer la verdad es muy alto; tan alto que, en ciertas ocasiones, desearía no haber emprendiso jamás semejante búsqueda...
Un viejo velero es encontrado cerca de las Islas Barbados con once cadáveres a bordo. Son los restor de una expedición que había partido de África. La historia de sus vidas, y de su deriva, habría caído en el olvido a no ser por el hallazgo de unos cuadernos manuscritos por el joven Marcos Mbá Obama. Estos desvelarán el misterio de la travesía y serán el principal legado de aquel naufragio. Esta novela, basada en hechos reales, nos ayudará a reflexionar sobre el drama incesante y continuo que vive el continente africano.
La protagonista de esta historia se llama Gretchen. Es una muchacha de 14 años, hija mayor de la familia Sackmeier, conocida en la vencidad como los "sacos", por su manifiesta obesidad. Todo transcurre con normalidad hasta que la madre toma una decisión: adelgazar y ponerse a trabajar. Este suceso será el desencadenante de una serie de cambios tanto en las relaciones familiares como en la propia vida de Gretchen. La hisatoria personal de cada personaje es un ejemplo de adaptación a una sociedad en constante evolución, en la que dái a día hay que luchar contra la intransigencia y la injusticia, y contra nuestros propios miedos y temores al cambio.
Ramón puede estudiar en un centro privado porque su madre es una de las empleadas. Mortificado por esta situación, eue él juzga injusta y vergonzante, vivirá en continua tensión, movido por la envidia y los celos de todo cuanto sus compañeros poseen sin esfuerzo. Cuando se enamora de Berta, necesita dinero para acortar distancias entre ellos. Pero el dinero fácil implica peligro y él, cegado por su obsesión, se precipitará a todo gas hacia un "callejón sin salida".
En la literatura no faltan las historias sobre ricos y pobres, sobre abundancia y escasez de bienes, o sobre las trampas que algunos inventan para conseguirlo todo sin esfuerzo ni escrúpulos, como hacían los personajes del Decamerón o El Conde Lucanor. Estos 17 cuentos son solo algunos de los muchos que podemos encontrar en la obra de los grandes autores clásicos, así como en los cuentos populares que habitan en el folclore de todas las culturas.
Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi se reúnen en un albergue del Pirineo. Una buena ocasión para practicar deportes de riesgo, como el parapente. Cuando están volando, avistan algunos sucesos un tanto extraños... ¿Qué hace un individuo oculto en una antigua mina de carbón? ¿Quién es el hombre que vigila al anterior con unos prismáticos? Se cuentan cosas muy extrañas en el pueblo; algo raro parece suceder, y, además, Nuria está muy alterada, quizá demasiado.
Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi, que ya protagonizaron El secreto del caserón abandonado y El mistrio de los cachorros desaparecidos, se reúnen de nuevo para disfrutar juntos de un apacible fin de semana en los Pirineos. Pero el misterioso hallazgo de un SOS en una botella les hará involucrarse en una emocionante aventura que desemboca en un hallazgo sorprendente... Amistad y amor, intriga y acción; todo tiene cabida en un fin de semana lleno de apasionantes sucesos.
Un trabajo de clase reúne de nuevo a Rafa, Ana, Nuria, Álex, Víctor y Jordi. Lo que parecía una aburrida actividad escolar acaba conduciéndoles al Barrio Gótico de Barcelona donde empezarán a investigar la desaparición de un pintor y el extraño asesinato de su mecenas... Una emocionante aventura llena de misterio, intriga y acción.
Un grupo de amigos- Rafa, Ana, Nuria, Álex, Víctor y Jordi- se reúnen para disfrutar de un tranquilo fin de semana en casa de Ana. Pero la misteriosa desaparición de unos cachorros abandonados les hará protagonizar una emocionante aventura, y lo que prometía ser un apacible reencuentro de amigos se convierte en una inquietante sucesión de extraños acontecimientos... Amistad y amor, intriga y acción; todo tiene cabida en un fin de semana lleno de apasionantes sorpresas.
La idea de pasar el verano en una remota aldea del Pirineo no entusiasma a Ana, pero en cuanto conoce a Nuria, Álex, Víctor, Jordi y, sobre todo, a Rafa, no tarda en cambiar de opinión. Y es que resolver el miasterio que rodea a un viejo caserón abandonado va a convertirse en una aventura apasionante para este grupo de jóvenes amigos. Intriga, acción, amistad y amor en unas vacaciones llenas de sorpresas.
Charo despierta sumida en el desconcierto. Veloces imágines se proyectan en su mente: la piscina, el hotel, una llamada... Y ahora yace, presa de una desagradable sensación de angustia y frío, en una pequeña habitación maloliente. Siente pánico. ¿Dóndes está? ¿Estará aún en Ammán? Y, sobre todo, ¿quién y por qué la habrá encerrado allí?. Una novela de intriga que mantiene en tensión al lector hasta el inquietante desenlace final.
Paul Verheyen, un joven belga que vive con sus padres en una ciudad del Zaire, cierta noche decide visitar un antiguo cementerio. Una vez allí, Paul queda fascinado cuando la figura de una niña aparece ante él. A partir de ese momento no descansará hasta descubrir quién fue aquella niña y aclarar así las circunstancias de su muerte, lo que le llevará a internarse en los peligros de la magia africana.
Cuando el joven Albert Huigens se despide de su novia Astrid en el aeropuerto de Bruselas, recibe como regalo una rara figurilla tallada en malaquita. Tras la desaparición de Astrid en trágicas circunstancias, ese objeto se convertirá en el motivo que arrastrará a Albert a lo largo de una cadena de estremecedores misterios en el mismo corazón de las selvas del Congo, donde les aguardan extrañas y temibles fuerzas.
En un poblado de guerreros bowassi situado en plena selva africana, el joven Kabindji vive despreciado por todos. Cierto día descubre que su pasado oculta un terrible secreto, y, en su deseo por desvelar ese enigama, se adentra en compañia de una muchacha en un poblado perdido del que se cuentan espeluznantes historias. No tardará en verse enfrentado a misteriosas fuerzas mágicas tras la que laten el odio racial y la ambición de poderosos personajes.
En los sueños del joven Likango se repite cada noche la espantosa aparición de una hiena tuerta, la misma que mató a su madre cuando él tenia 6 años. Otros hechos inquietantes, como el descubrimiento de un misterioso cadáver cerca del poblado, le empujan a salir en busca de respuestas. Por el camino conoce a Yembela, una enigmática muchacha de otra tribu, y juntos se enfrentarán a una oscura conspiración que pretende sembrar la comarca de terror y muerte.
"En estas Andanzas vais a encontrar seis leyendas de Bécquer, contadas para vosotros (...).Recorriéndolas, os vais a dar un chapuzón en una piscina fantástica del que emergeréis más felices que antes, porque el encuentro con la magia de lo narrado en ellas os va a acompañar toda la vida como experiencia inolvidable de lectura. Al menos eso me sucedió a mí, cuando aún no había cumplido mis primeros doce años. (...) Todo puede ocurrir en ellas, pues las fronteras existentes entre ilusión y realidad se difuminan en sus argumentos (...). Si la imaginación tiene un límite. Bécquer ha llegado hasta él: así de milagrosa es su capacidad de alimentar fantasías y de catapultarlas a las estrellas". Luis Alberto de Cuenca
Teo no entiende por qué la mayoría de la gente no le considera un niño normal, sino un ser despreciable. Sin embargo, el dueño del país, el viejo Mateo Alacrán, le protege de la hostilidad de los demás. ¿Por qué ese viejo de 140 años es tan amable con él? Llegado a la adolescencia, Teo descubrirá un terrible secreto: ambos comparten el mismo ADN, y eso significa un enorme peligro para él. Ambientado en el imaginario estado de Opio, este apasionante libro nos descubre la lucha de un chico valiente que se rebela contra su suerte en un mundo marcado por la opresión y los prejuicios. Una novela sorprendente sobre un futuro tan cercano como inquietante.
Lo que nunca supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos. Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia dev lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron. Donde el corazón te lleve es el mayor éxito de la literatura italiana reciente, y ha convertido a Susanna Tamaro en un verdadero fenómeno editorial.
Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella, pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa. Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe de gente que ha muerto, demasiada gente. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia. Sin embargo, Riverbend no parece que vaya a rendirse, al menos mientras tenga fuerzas y electricidad para seguir alimentando su blog. Los textos de este blog son una denuncia, contrastada con hechos, de lo que de verdad ha significado la liberación de Iraq. La mayoria de los héroes de Riverbend no son los políticos o los militares, sino la gente sencilla que lucha por sobrevivir. Los que entierran a sus familiares muertos. Los que se esconden en una habitación interior para resguardarse de las explosiones. Los que consuelan a los que han perdido a alguien. Los que sufren porque es de noche y un hermano o primo no ha vuelto a casa.
La muerte de Akenatón, el faraón que impuso un estricto y delirante monoteísmo, es el origen temático de El arpista ciego. Novela que es una consecuencia de el amargo don de la belleza. En una calle de Tebas han nacido Ipi, un niño ciego, y Jonet, un pillastre redomado. En la Ciudad el Sol, capital del hereje Akenatón, nace el mismo año el que se convertirá en el nuevo faraón, Nebjeperure Tuntakamón. Las vidas de los tres niños, inicialmente dispersas, terminarán uniéndose gracias a una trama ingeniosa que culmina en un desenlace sorprendente y rebosante de ironía y ternura. El relato, narrado con un estilo coloquial, finge ser novela histórica pero de hecho es una fantasía surrealista ( con anacronismos voluntarios incluidos ), un alegato a favor de la tolerancia y un verdadero despliegue costumbrista tratado con delicada precisión. Los temas preferidos de Terenci Moix: la vida inocente del patio de vecinos; la fascinación poe el doble, la belleza y la juventud; el orgulloso desafío frente al paso del tiempo, la lucha entre la realidad y la fantasía, todos son tratados aquí de una forma renovada e inspiradísima.
Este libro describe y argumenta los aspectos más relevantes que en la actualidad configuran la conceptualización de la biblioteca escolar como un recurso educativo imprescindible para la promoción de la cultura escrita y el desarrollo de las competencias básicas. En el se aborda una visión clara y renovada de la biblioteca escolar que pretende justificar su existencia a la luz no sólo de los cambios sociales que la cultura digital ha provocado en los usos de la información y las prácticas lectoras sino princuipalmente en relación con las necesidades generadas en el aula por el nuevo marco competencial.
A pesar de que la Biblia y la constitución de Estados Unidos garantizan la igualdad de los hombres, Martin Luther King tuvo que luchar en su país contra la discriminación y la segregación racial casi un siglo después de la abolición de la esclavitud. En esos textos King encontró las armas para liderar el movimiento de la no-violencia que, a través de la acción directa y pacífica, despejaría el camino hacia la igualdad de la minoría negra en Estados Unidos.
"Soy antiimperialista. Me opongo a que el águila clave sus garras en cualquier otra tierra". Así de tajante se manifestó Mark Twain al finalizar la guerra entre España y Estados Unidos en las Filipinas. El autor de clásicos juveniles, es también dueño de una obra ensayística y periodística muy aguda, acorde con la evolución de su visión del mundo. Durante la última etapa de su vida, Twain pasa de una postura conservadora a puntos de vista muy críticos contra el colonialismo de su país o de las potencias europeas.
Los escritos de esta antología resumen la esencia del pensamiento revolucionario de Guevara. Las reflexiones vertidas en estas páginas que siguen un hilo cronológico, constituyen un breve pero impagable testimonio de la ideología igualitaria, antiburocrática y libertaria del legendario guerrillero. Desde sus ya clásicos principios de la lucha guerrillera, hasta sus disertaciones sobre la Cuba revolucionaria, el humanismo socialista o la "conciencia de ser comunista".
La deuda externa asfixia al Tercer Mundo. El pago de la deuda y de sus intereses, además de estrangular las debíles economías de los países en vías de desrrollo, incrementa la deuda ecológica del Norte con el Sur por el expolio sistemático de la naturaleza y la práctica de un comercio ecológicamente desigual. En este libro, los profesores Alier y Oliveres analizan dicha coyuntura y exponen sus propuestas para reconducir esta situación de flagrante desequilibrio.
La Petita història dels humans explica com les noves i contínues investigacions ens obliguen a revisar moltes idees que tenim sobre nosaltres i sobre el món que ens encolta. Aquestes págines, tan clarament escrites, ens acompanyen per fer-nos entendre que els successius coneixements científics van condicionant el pensament humà sobre la natura, la moral i l'evolució de la nostra societat.
A comienzos del siglo pasado, el corazón de Australia era una tierra salvaje en la que sólo se podía salir adelante a base de orgullo y determinación. Cuando Mary Carson encarga a su hermano Paddy Cleary la administración de Drogheda, su inmensa finca ovejera, empieza a trenzarse la trama de pasión y tragedia que alcanzará a tres generaciones sucesivas de los Cleary. En ella se verán falsamente envueltos la dulce Maggie, la hija de Paddy, y el carismático sacerdote Ralph de Bricassart, el protegido de la maquiavélica señora Carson. Orgulloso y tenaz, Ralph sacrifica su amor por Maggie a la ambición por ocupar un puesto entre la más alta jerarquía vaticana... Una decisión que le costará mucho más caro de lo que él pensaba.
El mundo está lleno de seres imperfectos: venados que se quedan atrapados entre los árboles debido a sus enormes cornamentas, albatros que se rompen el cuello al aterrizar; abejorros que apenas pueden tomar una curva por lo gordos que están y cocodrilos que se zampan a sus propias crías. El periodista científico Jörg Zittlau, fascinado por estas rarezas, se ha propuesto explicar en este libro por qué tanta especies han podido eludir el proceso de selección natural gracias a un poco de suerte. También pone bajo la lupa al Homo sapiens, cuya constitución física revela infinidad de errores. Los seres humanos tenemos tantos defectos o más que el resto de las especies. ¡Pero no hay nada que temer!. Es evidente que no todo tiene que ser perfecto para que funcione bien.
El petróleo se acaba. Según el autor de este libro, en 2020 la demanda de "oro negro" se disparará de los 77 millones de barriles diarios actuales hasta los 140. ¿Estamos preparados para afrontar el final de este modelo?. ¿Cómo está afectando al medio ambiente el consumo voraz de energía?. ¿Cuáles son los pros y los contras de las llamadas energías alternativas?. Estas y otras cuestiones cruciales son analizadas con aliento crítico por Paul Roberts en este documentadísimo ensayo.
Una tierra inhóspita, un presente desdibujado por el recuerdo, y la prosa lacónica y cargada de dolor de Rulfo, haciéndose eco de las voces de los vivos y los muertos. " Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo. La tierra que nos ha dado está allá arriba": esta frase, que cierra uno de los relatos, resume la esencia de estas páginas.
Dicen que si Dublín desapareciera podría ser reconstruida a partir de los libros de Joyce. Pero los personajes desesperados, desafiantes o resignados que pueblan estos relatos se parecen a los habitantes de cualquier ciudad. Cada una de estas historias, intensas e intemporales como toda obra maestra, adquiere nueva vida con cada lectura.
El ingeniero Walter Faber está acostumbrado a que el mundo responda técnicamente, de acuerdo con la ley de probabilidades. Siempre ha tenido el más absoluto control de las cosas y las personas que lo rodean, hasta llegar a Corinto y la tragedia irrumpe en su vida con toda su implacable y humana violencia.
¿Puede la belleza expresarse en términos matemáticos? Desde antiguo, la proporción áurea se ha relacionado con la armonía en el arte y la naturaleza, hasta el punto de merecer el apelativo de "divina". La encontramos en la sonrisa de La Gioconda, pero también en los pétalos de las rosas, en la forma de algunos animales o en los brazos en espiral de las galaxias.
La integridad y confidencialidad de las comunicaciones dependen de complejos códigos diseñados gracias a la matemática. Este libro propone un estimulante viaje a la aritmética de la seguridad y el secreto, con paradas, entre otras, en los cifrados que han decidido el destino de las naciones y en el lenguaje con que se comunican los ordenadores.
La deuda externa asfixia al Tercer Mundo. El pago de la deuda y de sus intereses, además de estrangular las debíles economías de los países en vías de desrrollo, incrementa la deuda ecológica del Norte con el Sur por el expolio sistemático de la naturaleza y la práctica de un comercio ecológicamente desigual. En este libro, los profesores Alier y Oliveres analizan dicha coyuntura y exponen sus propuestas para reconducir esta situación de flagrante desequilibrio.
Su lucha por el sufragio femenino en España le valió a Clara Campoamor la inquina de los elementos reaccionarios de la sociedad, pero, sobre todo, de aquellas "feministas progresistas" que veían en ese derecho el caballo de Troya de la derecha, al suponérsele a las mujeres una inclinación "natural" por las opciones políticas conservadoras. Campoamor explica en este libro que su "pecado mortal", ése del que le acusaban sus supuestas correligionarias, consistió en defender sin fisuras la igualdad y la libertad de la mujer.
El conegut contacontes Llorenç Gimènez recull en aquest divertit llibre més de dos-cents acudits i històries noves, escrits amb la gràcia i el bon humor que sempre l'acompanyen. Les anècdotes, que faran riure grans i menuts, recuperen també la manera de construir textos humorístics de la nostra tradició oral.
El nou rellotge del campanar d'Eiranova fa treztze campanades, en comptes de dotze, cada mitjanit. Cristina i els seus amics intentaran desembolicar el misteri.
El viatge a Palma no podia començar millor: quan salpa el vaixell, Mariona queda "oblidada" al port de Dénia. Un aperitiu del que vindrà, per a desesperació dels professors, que tracten de controlar una colla d'adolescents amb la libido desfermada i el trellat justet. Els protagonistes d'aquesta aventura singular aprofiten qualsevol excusa per armar-la ben grossa i, si és possible, lligar. Mai un viatge de final de curs havia alçat tanta polseguera.
En su última aventura, a pesar de no salir de Thulcandra, la Tierra, el doctor Ransom se encuentra inmerso en un mundo de seres superiores que viven una frenética carrera científica. En este agresivo contexto dominado por la ciencia, Ransom se debate con cuestiones éticas y morales apelando a la sabiduría ancestral. Su búsqueda de la verdad es un apasionante viaje lleno de intriga y suspense.
En la segunda entrega de la Trilogía cósmica, C. S. Lewis nos traslada a Perelandra, Venus, un mundo que está naciendo. El malvado oyarsa de Thulcandra pretende, a través del pérfido Weston, repetir allí la historia terrestre de la Tentación con la Dama y el Rey, los nuevos Adán y Eva. Sin embargo, el benevolente Maleldil enviará a su vez a Ransom. Que se enfrentará al mal para tratar de salvar Perelandra del solitario destino que condenó a Thulcandra, la Tierra.
En esta primera entrega de la Trilogía cósmica de C. S. Lewis, un malvado cienetífico llamado Weston rapta al insigne doctor Ransom y lo envía contra su voluntad hacia el planeta rojo de Malacandra. Allí le aguarda un desafortunado destino: convertirse en la víctima de un sacrificio. Sin embargo, una vez en Malacandra, Ransom consigue zafarse de sus captores y descubre que se encuentra en Marte, un mundo poblado por seres inocentes que viven en armonía con el resto de mundo de Campos del Árbol (el sistema solar). Les ampara la benéfica influencia de Maleldil y nunca han conocido la maldad del oyarsa rebelde que mora en Thulcandra, la Tierra, el planeta silencioso y aislado que no habla el idioma del Árbol.
Als seus vint-i-nou anys, Teresa Roman, cansada de la monotonia que frena la seua vitalitat, abandona tota una vida a Elx i emprén un viatge cap a València ple d'incertesa i esperança. Enrere deixa Manel, el seu marit infidel i cràpula, que no ha respectat el pacte de sinceritat que van establir abans de formalitzar la seua unió.València s'obri als ulls de Teresa con una gran urbs de promeses, on els seus somnis literaris poden prendre forma en el paper i escriure així la tan anhelada novel·la. Setembre esdevé un mes màgic per a la protagonista, durant el qual no res sembla impossible, ni tan sols l'aventura amb un jove novel·lista que comparteix amb ella una passió que va més enllà de la lletra escrita.
Al oír hablar de filosofía, muchas personas se sobresaltan y algunas se echan a temblar: ¿filosofía?, ¿qué es eso? ¡Seguro que no es para mí! Se equivocan, porque las preguntas básicas de la filosofía nos las hemos hecho todos alguna vez: tratan de la muerte, de la verdad, de la justicia, de la naturaleza, del tiempo...Hacer filosofía no es sino reflexionar sobre nuestrea humanidad. A quien no le asuste ser humano no puede asustarle la filosofía. Per... ¿quiénes han sido los grandes filósofos? Personas como nosotros, inquietas a lo largo de los siglos por las mismas cosas que ahora nos inquietan. Su historia es un relato de aventuras racionales, de genio y de ingenio, en la que no faltan persecuciones, calabozos, martirios y también descubrimientos sorprendentes. Este libro pretende contarla con sencillez, sin pedanterías académicas, de modo que quien la lea disfrute sin temor ni temblor de su emoción intelectual... Y pueda seguir pensando por su cuenta.
Trabajar menos horas, para disponer de más tiempo libre y, de paso, ser más felices, Ésa es, en resumen, la idea que Lafargue expuso en este opúsculo, uno de los más lúcidos y difundidos de la literatura socialista. Precursor de la reducción de la jornada laboral, el yerno de Marx abogaba por una nueva moral del trabajo ajena a la alineación cultural y la explotación económica. El presente volumen se completa con otro texto de Lafargue, "El método histórico de Karl Marx".
Aun a riesgo de ser considerado como utópico, Lafargue defendió que no era el trabajo, sino el placer, el objetivo máximo que debía perseguir la clase obrera. No había, en su opinión, trabajo enajenado y trabajo liberado como pensó Marx; la auténtica posición enfrentaba al trabajo embrutecedor con el ocio placentero. A lo sumo, el trabajo se podría admitir como el "condimento de los placeres de la pereza", mil y mil veces más nobles que los tísicos "Derechos del Hombre" defendidos por los revolucionarios burgueses. El derecho a la pereza postulado por Lafargue se concreta en no trabajar más de tres horas diarias, holgando y gozando el resto del día y de la noche. "El fin de la revolución no es el triunfo de la justicia, de la moral, de la libertad y demás embustes con que se engaña a la humanidad desde hace siglos, sino trabajar lo menos posible y disfrutar, intelectual y físicamente, lo más posible. Al día siguiente de la revolución habrá que pensar en divertirse".
Friedrich Engels tomó como base la obra del antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan "La sociedad antigua" para desarrollar, desde una óptica marxista, una teoría acerca de la evolución histórica de la familia y su relación con la construcción de la civilización y las relaciones de poder. Engels presentó este ambicioso ensayo como "la ejecución de un testamento", pues la muerte impidió a su amigo Karl Marx exponer sus interpretaciones sobre la obra de Morgan.
Miguel Hernández ocupa un lugar estelar entre los poetas españoles mejor considerados por los jóvenes de todas las edades. Prueba de ello es que se trata del escritor cuyos poemas más han sido musicados en el ámbito hispano y en todos los estilos: desde Reincidentes o Los primates, de éstetica punk, hasta los rockeros de Anne Alley RNR Club; desde el pop clásico de Serrat y Silvio Rodríguez hasta los sones flamencos de Camarón de la Isla, Manuel Gerena o Barbería del Sur; o los más próximos como Red House, Quique González, Los Giuseppes, Ramón Arroyo ( de Los Secretos). Eva Amaral, Nacho Campillo (de Tam tam go)... O la ópera. La poesía de Miguel Hernández sintetiza lo peculiar de la juventud:apasionada, emprendedora e idealista. Tal vez lo que más atrae de Miguel Hernández estriba en que aúna valor estético y alcance social. Nos emociona con sus palabras. ¿Quién no se sintió incomprendido? ¿Quién no se enamoró y creyó dejar de ser, para no sentir ni ver sino por los ojos de la persona amada? ¿Quién no quiso redimir al género humano de calamidades, miserias, penas y hambres? Miguel Hernández lo intentó armado exclusivamente de su poesía y con un lema insobornable: "Sólo por amor". En este libro se nos proporcionan algunas claves para conocer y disfrutar más del mundo poético creado por Hernández, no tan sencillo como se suele afirmar: la naturaleza, el amor, lo social y lo político, las imágenes y los símbolos, la tradición y la vanguardia de su poesía se reinterpretan literariamente.
Oliver Twist malvive en un hosapicio donde escasas raciones de comida y los castigos corporales son normas del sistema educativo. Empujado por el ambiente, ingresa en una banda de ladronzuelos a las órdenes del viejo acaro Fagin. Los bajos fondos de Londres son el escenario de esta genial novela universal - publicada por entregas-, que también se adaptó al cine y al teatro.
Jack Griffin, joven investigador a la búsqueda de algo revolucionario en el campo de la ciencia, experimenta sobre sí mismo un suero para hacerse invisible, probado antes en animales y cosas. También en él da resultado. Su nueva naturaleza, lejos de acarrearle ventajas, le empuja a grandes peligros originados por su excesivo poder.
"La mano Negra": Novela con marcha joven para los amantes del auténtico relato policíaco. Misterio, acción e intriga para el lector que se enrrolla con las intensas emociones del suspense, la aventura y la investigación detectivesca. Por el hilo al ovillo, por las pistas a la solución del enigma tras el que se esconden los negros manejos de asesinos, ladrones, falsificadores y toda la basca de transgresores de la ley.
La envidia, el terror, la locura, lo sobrenatural, el azar y otros extraordinarios efectos del poder de la mente, recorren las páginas de El gato negro y otros cuentos. Son 12 instantes clavados en la espalda del lector con el frío del miedo que rezuma la tétrica pluma de Poe, cuya literatura roza los límites de la cordura.
Platón para todos comienza analizando la influencia de los filósofos como Sócrates y Pitágoras en el pensamiento platónico. Expone con claridad la enigmática teoría del conocimiento de Platón y explica cómo basó en ella el filósofo su provocativa concepción de la política, la ética y la libertad individual. Ofrece comentarios críticos detallados sobre todas las doctrinas clave del platonismo, especialmente la insólita "teoría de las Ideas", y concluye revelando cómo estimula la filosofía platónica la obra de importantes pensadores como Karl Popper y Jacques Derrida.
Mark Rowlands, un joven profesor de filosofía, vivió durante más de diez años con un lobo llamado Brenin, y gracias a él comprendió el sentido de la vida. Ésta es la historia de cómo Mark cambió su visión de sí mismo y del mundo compartiendo su día a día con Brenin en diversas ciudades, y de cómo poco a poco descubrió una nueva forma de entender la amistad, la felicidad y la justicia.
Cada vez son más las personas convencidas de la necesidad de cambiaar el mundo regido, según las palabras del propio Bensaïd, por el "autoritarismo liberal". Pero, ¿quiénes pueden ser los actores del cambio? ¿Cómo articular esas nuevas resistencias que emergen contra el capitalismo neoliberal?. El profesor y filósofo francés profundiza sobre estas cuestiones y plantea posibles alternativas para canalizar esa "nueva superpotencia emergente y revolucionaria".
El 6 de marzo de 1927 Bertrand Russell dictó en Londres una conferencia en la sede de la National Secular Society bajo el título "Por qué no soy cristiano". En aquella intervención, el filósofo negó la existencia de Dios con argumentos racionalistas, al tiempo que criticó el papel ejercido por la religión cristiana a lo largo de la historia. La repercusión del alegato de Tussell fue enorme. Un año después, aquella histórica conferencia adoptaba forma de libro y se convertía en uno de los ensayos más influyentes de la historia de las ideas del siglo XX.
Lenguaje y textos tiene como objeto la difusión de estudios, de informes de investigación y de propuestas de enseñanza y aprendizaje de lenguas y de literatura. El contenido de sus secciones monográfica, dossier, libre, de investigación y experiencias se dirigen a investigadores y docentes de los distintos niveles educativos. Lenguaje y textos se presenta como medio de conexión y difusión, de aportaciones e innovaciones del área de la DLL y está abierta para acoger las aportaciones de los grupos de investigación y de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del área.
Este volumen recoge dos opúsculos deliciosos sobre la mentira y sus proverbiales vínculos con la política y los políticos. Pese a que fueron escritos en el siglo XVIII, en plena época de "las luces", lo que Swift y Condorcet exponen en sus respectivos escritos no ha perdido un ápice de su vigencia, tal y como lo demuestra la práctica de la política contemporánea. Pues, como dice Swift en su acerado ensayo, "la mentira política es el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables y hacerlo a buen fin".
La vida de Montse ha cambiado por completo: un hecho imprevisible ha sacudido sus cimientos. Ha estado a las puertas de la muerte, pero ha vencido, aunque el precio es muy duro. Ahora en su vida hay un antes y un después. Y mientras trata de recuperar la sonrisa, vivir el verano como una joven más, olvidar el abandono y el dolor, aparece Segio, la esperanza. Tal vez el amor. ¿ O no es lo que parece? ¿Realmente ha sido la casualidad lo que los ha hecho tropezar?.
Laura tiene 16 años y vive en Madrid con su tia, ya que su madre murió al nacer ella. Tenia presisamente 16 años y no estaba casada. De hecho Laura ignora quién fue su padre, ni le importa. Mantiene una actitud desafiante, lleva el pelo teñido de rojo y suele vestir de negro. Un día, al salir del instituto, se calza sus patines para regresar a casa, como cualquier día... Sin embargo, unos minutos más tarde, se encuentra repentinamente en otra ciudad y en otro tiempo. Asombrada y asustada, acaba descubriendo que está en Lugo, pero en el Lugo de 1979. ¿Qué extraña fuerza la ha hecho viajar por el tiempo y en el espacio? Y sobre todo, ¿por qué y para qué?.
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamabá ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desaparicones. Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más
Pachu es un líder grafitero que contempla el desmoronamiento de su entorno familiar. Pero su vida dará un vuelco cuando se tope con Shamal, un estudiante marroquí becado en Madrid por su extraordinaria inteligencia, que ha presenciado el sesinato de su hermano. Susana, una joven encargada de atender a inmigrantes que cursan sus estudios en la Península, se verá envuelta en un turbio asunto de corrupción... Los tres, Pachu, Shamal y Susana, verán trenzadas sus vidas en un escenario en el que la amistad decide la última jugada.
Jerusalén, Nora acaba de perder a su mejor amiga; se ha inmolado en el mercado judío de Jerusalén. A los pocos meses otro atentado, esta vez contra un niño palestino, volverá a salpicarla muy de cerca. Todos los cimientos de su vida se desmoronan. Uno tras otro, rápidamente, se suceden acontecimientos ante los que deberá tomar partido: por el odio o por el amor. Una novela apasionante que trata con valentía un tema de candente actualidad.
Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan..., condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio. Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la "Dama Negra" de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.
Silvia, estudiante de medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Al hacerlo, se opone a sus padres, a su novio, y toma así, siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero tambien la alegria y la paz de su conciencia, y vivirá a caballo no de dos sino de tres mundos: por un lado Arturo, que la espera en España, por el otro Leo, el joven médico, cooperante como ella, capaz de renunciar a todo por estar allí; y finalmente Mahendra, el príncipe hindú que guarda el más doloroso de los secretos y que la sumergirá en un nuevo horizonte sin fronteras.
Tras abordar el tema de la literatura desde dos de sus perspectivas más importantes- los movimientos y los géneros literarios-, no posia faltar en esta colección un tercer acercamiento desde el punto de vista que da sentido a la actividad literaria: la lectura. Esta obra propone varios itinerarios a través de las principales obras de la literatura universal, con un doble propósito traer ante el lector aquellas obras que ya ocupan un lugar en su memoria e incitarle a descubrir aquellas otras que todavía desconoce.
Una descripción de cómo son los adolescentes de la Generación Interactiva, qué pantallas utilizan, qué hacen con ellas y cómo es la mediación que ejercen la familia y la escuela. Todo ello acompañado de una reflexión educativa y una serie de consejos prácticos para padres, madres y educadores en general.
Quintaesencia del "dandismo", tenemos la imagen de un Oscar Wilde ajeno por completo a las querellas terrenales y consagfrado por entero al "arte por el arte". Este volumen de ensatos y notas periodísticas desmienten ese tópico. El escritor irlandés se muestra aquí como un intelectual comprometido y muy crítico con las injusticias de este mundo. Wilde aboga por la recontrucción de la sociedad a partir de unos nuevos cimientos "donde la pobreza sea imposible".
Tomás Moro concibió una isla donde no existían diferencias de clase ni el dinero, donde sus ciudadanos elegían libremente a sus representantes, la educación era un derecho laico y universal, y la religión, más que un arma de los fanáticos, era plataforma de tolerancia y respeto. A esa isla ideal, el humanista inglés la llamó Utopía. Esa palabra hizo fortuna y, con el tiempo, muchas lenguas la incorporaron a su léxico como "un proyecto que, por su optimismo, aparece irrealizable en el momento de su formulación".
Esta edición presenta toda la producción cuentística de Juan Marsé, de importancia capital en la global comprensión de su obra y de la tradición que la sustenta. Los cuentos que aquí se recogen insisten en los temas que el escritor frecuenta en sus novelas: la liturgia del juego, el sabor de la amistad, la sublimación del perdedor a partir de una épica del fracaso y la derrota, la denuncia de lo insufrible, el mundo mítico de la propia ficción o bien el insospechado atajo que existe entre el mundo onírico y la realidad cotidiana. De ahí que la lectura de un cuento de Marsé siempre acabe por revelar algo más que la mera ficción que lo habita.
La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que ella era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Hasta que conoció a Kay. Menos mal que no tuvo que separarse de él ni siquiera cuando llegó el maestro y la llevó a la Torre, en pleno Valle de los Lobos.
En Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino Jaume nos descubre, a través de su cuidado relato y su visión amorosa, las realidades de un país de grandes contrastes y nos desvela el secreto para ser más felices buscando la dicha de los demás. Una historia de soledades, rescates, peligros, injusticias, amenazas de muerte y superaciones, que nos proporciona un ejemplo para seguir adelante a pesar de las adversidades. Una lección de amor sabio, entrega, sacrificio y esperanza que nos invita a recorrer el camino hacia un mundo mejor.
Pedro García y Jesús Rollán llegaron a Barcelona con 17 años con ganas de comerse el mundo. Y, efectivamante, llegarían a formar parte de la generación de oro del waterpolo español, la selección que brilló en Barcelona 92 y que nos daría numerosos títulos y medallas olímpicas. Más de dos décadas después, uno de sus protagonistas nos descubre la historia oculta de aquella selección, su caída en la adicción y hasta qué punto está presente la droga en el deporte de elite. Entre miles de anécdotas divertidas y trágicas, Pedro nos narra c´mo reveló su adicción a sus compañeros y entrenadores poco antes de la cita olímpica del 92, el rechazo que padeció por ello y cómo se las ingenió para superar los controles que le permitieron participar en la olimpiada. Hasta que su cuerpo y su mente dijeron basta.
Suscitar la pasión política que fomenta la discordia y el debate. Aguijonear las mentes para que éstas desenmascaren las trampas que se esconden bajo las apariencias de los discursos falsamente "progresistas" y cuya verdadera esencia es la de perpetuarel control, la dominación y la explotación. Esta es la propuesta que el filósofo esloveno Slavoj Zizek desarrolla en este libro, donde el tono panfletario convive con la densidad de un pensamiento refrescante, iconoclasta y resueltamente incorrecto.
Avui només podem observar les runes afonades de les caves de neu. Però cent anys arrere, a la comarca de la Marina Alta, una família de nevaters va viure un fum d'aventures per poder conservar la seua. Una estafa, un plet entre terratinents i jornalers, la guerra de Cuba, l'assassinat d'un cacic, la muntanya, la mar, la distància... Marquen la vida d'uns joves sensibles, coratjosos i valents. Collidors de neu és una novel·la amb bona cosa de ritme, on l'aventura, la intriga i la història es comparteixen amb personatges tan singulars com els nevaters, els campussers, els roders, els traginers... On la realitat serveix de marc i suport a la ficció.
Todo sistema educativo debe tener como principal objetivo conseguir el desarrollo integral de la persona, tanto en su dimensión intelectual, como en su dimensión socio-afectiva. La educación emocional comporta el aprendizaje y la práctica en el aula de habilidades cognitivas y competencias emocionales que permitirán al alumnado no solo saber vivir satisfactoriamente consigo mismo y con los demás, sino también potenciar su formación académica. Inteligencia emocional y social en el aula es un programa eminentemente práctico que aspira a potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional-social, implicada en la resolución positiva de situaciones complejas. Está estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: . Conciencia de uno mismo . Conciencia Social . Autogestión . Gestión de las relaciones Y responde a unos criterios de planificación a partir de objetivos educativos que comparten en su mayoría todos los docentes. Por eso, es una herramienta especialmente útil para una correcta programación en la tutoría.
Todo sistema educativo debe tener como principal objetivo conseguir el desarrollo integral de la persona, tanto en su dimensión intelectual, como en su dimensión socio-afectiva. La educación emocional comporta el aprendizaje y la práctica en el aula de habilidades cognitivas y competencias emocionales que permitirán al alumnado no solo saber vivir satisfactoriamente consigo mismo y con los demás, sino también potenciar su formación académica. Inteligencia emocional y social en el aula es un programa eminentemente práctico que aspira a potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional-social, implicada en la resolución positiva de situaciones complejas. Está estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: . Conciencia de uno mismo . Conciencia Social . Autogestión . Gestión de las relaciones Y responde a unos criterios de planificación a partir de objetivos educativos que comparten en su mayoría todos los docentes. Por eso, es una herramienta especialmente útil para una correcta programación en la tutoría.
"La propiedad es un robo". Esta frase, una de las más célebres del ideario anarquista, es el eje argumental de este vibrante alegato de Pierre-Joseph Proudhon. En estas páginas, el anarquista francés aboga por reformular radicalmente el concepto de propiedad privada y otorgarle una nueva dimensión igualitarista, despojándola de la codicia y la búsqueda desaforada del propio interés. Un planteamiento tan subversivo como estimulante.
Eata obra es el segundo libro de la trilogía basada en la Historia del Mundo Antiguo, con la que la Editorial Filarias quiere acercar la divulgación científica a los lectores. Este trabajo versa sobre los conocimientos relacionados con la ciencia y la tecnología, que se dieron desde los tiempos más remotos de la legendaria Grecia hasta principios del siglo III a. C.. Con una prosa clara, amena y precisa, se tratan aspectos como: la medicina helénica, sus técnicas agrícolas, la construcción de barcos, la edificación de monumentos, el trabajo de metales preciosos, así como el ingenio de la civilización griega y sus contemporáneos para el uso de sustancias y materiales diversos en su vida cotidiana.
Humor, ironia, erotisme, acció. Tot açò i molt més és el Tirant lo Blanc; una novela·la cavalleresca on els personatges, fets a la mesura de l'home, mengen i dormen, lluiten i són ferits. Aquesta novel·la, qualificada per Vargas Llosa com a "novel·la total", és una obra de ficció creada a partir dels elements reals que configuraren la vida i els costums de la noblesa valenciana del segle XV.
Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante. La leyenda de Beatrice Balzani, "la que nunca murió", una mujer que desapareció sin dejar rastro y que abandonó la existencia envuelta en la niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra.
La mel i la fel narra unes històries personals que l'autora situa en la comarca de la Marina Alta, a les acaballades del segle XIX. Les experiències vitals de les protagonistes, mare i filla, constitueixen un cant a la vida i són els eixos centrals d'un relat que ens mostra un món d'emocions, de rivalitats i de lluita per la supervivència expressades des de la quotidianitat dels quefers i els costums d'un poble.
El diari lila de la Carlota no és una novel·la. Tampoc un diari íntim qualsevol. La Carlota, encuriosida pel joc proposat per l'àvia, observa el món amb les "ulleres liles" i comprova com situacions quotidianes que semblaven inqüestionables resulten injustes i discriminatòries. ¿Qui s'ha inventat que, en qüestions amoroses, els nois han de prendre la iniciativa?. ¿Per què el físic de les noies és més important que el dels nois?. I topa, també, amb l'horror de les xifres. El 70% dels pobres de la Terra són dones. El 65% dels analfabets de la Terra són dones... El diari lila de la Carlota és una guia subversiva que ens invita a reflexionar sobre la situació de la dona en el món d'avui i ens encoratja a continuar "la cadena lila". Per descobrir situacions injustes cap a la dona, per descobrir quan estem actuant d'acord amb uns models imposats, et calen les ulleres liles. Posa-te-les!
Estupefacto por la interminable sucesión de lamentaciones que provienen de las habitaciones contiguas (son ya "seis horas y media de ayes"), un cartero aguarda en el salón de una casa a que le firmen un certificado, mientras por escena pululan multitud de personajes que producen en el espectador un desconcierto tras otro. Pese a la lógica trabazón de los acontecimientos que entonces se desatan, el argumento cede su lugar preeminente a la omnipresencia del humor, pues ésta es una obra que avanza a impulso de ocurrencias y piruetas humorísticas. Por eso es quizás secundario que las dos parejas protagonistas de esta hilarante comedia, para resolver sus problemas económicos y sentimentales, decidan tomar la droga de la eterna juventud (de ahí el "freno" del título) y que, pasado el tiempo y hartos de la monotonía de la existencia, opten por "descumplir años" y regresar a la infancia. Lo que importa, al cabo, es lo que ese argumento inverosímil genera: unos personajes y unos diálogos divertidísimos, y las situaciones más desternillantes del teatro español.
El viatge a Palma no podia començar millor: quan salpa el vaixell, Mariona queda "oblidada" al port de Dénia. Un aperitiu del que vindrà, per a desesperació dels professors, que tracten de controlar una colla d'adolescents amb la libido desfermada i el trellat justet. Els protagonistes d'aquesta aventura singular aprofiten qualsevol excusa per armar-la ben grossa i, si és possible, lligar. Mai un viatge de final de curs havia alçat tanta polseguera.
Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto as un inspector de policia, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies.
Explica la llegenda que un soldat romà llevà la vida d'Arquimedes durant el setge a la ciutat de Siracusa (Siciília, any 212 aC) i que fou enterrat en un lloc secret. Desolada per la pèrdua del seu deixeble predilecte, Urània, la musa de la matemàtica i de l'astronomia, no descansarà fins a descobrir l'autor del crim i la tomba del savi. Cacalcant Pegàs, el cavall alat de les muses, Urània investigarà tant en el món dels vius com en el de les ànimes. Entre el vius sabrà que Arquimedes construí una arma que romans i cartaginesos, enemics irreconciliables, ambicionen posseir. Tots creuen que Càstor, espòs de la neboda d'Arquimedes, en sap l'amagallat. L'empresonen juntament amb totes les obres del savi de Siracusa i sota la custòdia de Rufí, un centurió romà que practica les arts adivinatòries dels àugurs, el qual rep l'ordre de matar-lo si no parla. Astorada, Urània veurà com Rufí tortura el presoner a la vegada que estudia l'obra del savi. En el món de les ànimes, Arquimedes no por arribar als Camps Elisis, perquè, tal com prescriu la tradició grega, ningú no li ha posat l'òbol de plata sota la llengua. La musa haurà d'enginyar-se-les per fer-li arribar la preuada moneda, cosa que ella no pot fer sense l'ajut d'un mortal i sense saber on és el cadaver d'Arquimedes. En la narració, les incògnites que es plantegen en les dues trames s'enreden mútuament, de tal manera que les solucions depenen les unes de les altres, i el desllorigador que permet resoldre-les és l'stomachoin, un trencaclosques al qual Arquimedes dedicà una de les seves obres menors. Ciceró l'anomenà "el nínxol d'Arquimedes" per ressaltar la dificultat de quadrar-lo.
Des del setembre de 1804 fins al gener de 1805 una epidèmia de febre groga assolà Alacant, Hi hagué milers de morts en una ciutat que amb prou feines havia superat els desgavells ocasionats per les successives guerres empreses pel govern de Godoy, el favorit del rei Carles IV. En aquells anys, el llarg braç de la Inquisicuó encara arribava a tots els estaments socials. Era cert que havia perdut gran part de la seva puixança, però continuava sent un obstacle per a les noves idees que circulaven per Europa. La maçoneria formava part d'aqueastes idees, i la Inquisició i l'Estat li havien declarat la guerra. En aquest ambient de misèria i dolor. D'endarreriment i claustrofòbia, és on se desenvolupa la trama de la novel·la. Sense pretendre-ho, el personatge principal, un metge, es veu involucrat en un luctuós afer relacionat amb la Inquisició. D'altra banda, la maçoneria, que comença a bategar a la ciutat, el convida a intriduir-s'hi, invitació que no pot rebutjar ja que procedeix del seu millor amic. La seva vida prou perillosa pel fet d'haver de conviure amb l'epidèmia, es veu sotmesa a un risc constant u a unes aventures de resolució impossible. El drama avança a mesura que transcorre l'acció, i només l'amor el rescabala de tantes penúries. O no és així? Els dubtes i els neguit l'acompanyen en cada moment, i ell es veu com un titella entre molts altres en un món eixelebrat en el qual el valor de la vida humana és insignificant, perquè si no s'encarreguen les epidèmies de demostrar-ho ja ho fa la mateixa societat, increïblement mesquina, desigualitària i cruel.



VolverPágina principal