Ángel Prieto de la Cruz, 1er premio en la XXIII Olimpiada de Física de la UA

El pasado 20 de febrero fueron publicados en la página oficial de la Universidad de Alicante los resultados de la XXIII Olimpiada local de Física, en los que se muestra que he obtenido la primera posición. Puesto que estoy entre los tres primeros clasificados, se me ofrece la invitación a las Olimpiadas nacionales de Física que se celebrarán en Bilbao del 20 al 23 de abril de 2012. Además, la profesora Nuria Enseñat del departamento de Física y Química se ha ofrecido voluntariamente a ser la representante de las delegaciones de Alicante y, fundamentalmente, del I.E.S. Bahía de Babel.

Es evidente que para poder cosechar un éxito, primero hay que  hacer la siembra y cultivar esmeradamente la plantación. Y si la superficie de cultivo es extensa, ese trabajo no lo puede llevar a cabo exclusivamente una persona. Es menester, por tanto, decir que el mérito no es solo mío, sino también de todas aquellas personas que han colaborado, directa o indirectamente, en hacer de este proyecto un éxito. En primer lugar, quiero darle mi más profundo agradecimiento a Nuria Enseñat por haberse ofrecido a ser mi acompañante y por el tiempo en horario extraescolar que  ha dedicado a ayudarme de forma altruista. También quería agradecer con fervor la labor de Ana Fernández, que por circunstancias personales no ha podido acompañarme a Bilbao, pero cuyas maravillosas explicaciones, que ha ido dándome a lo largo de estos cuatro últimos años, así como todos los bienintencionados consejos y las ayudas desinteresadas que me ha brindado han sido determinantes en la posición obtenida. No hay que olvidar la función del resto del profesorado, así como del equipo directivo y del departamento de orientación, que desde el primer momento mostraron su confianza hacia mí y me legaron su más sincero apoyo. También debo agradecer mi éxito a mis familiares más cercanos, los cuales siempre me han motivado a desarrollar las actividades que me interesaban, así como a mis compañeros y amigos, que tan cálidos ánimos me han dado.

Cabe destacar que las olimpiadas de física no ha sido la única actividad a la que me he presentado. También he participado en otro tipo de concursos de carácter generalmente científico, tales como la Olimpiada Matemática, la Olimpiada de Química, El Calendario Matemítico o El Canguro Matemático Europeo. He de agradecer de nuevo la labor de Nuria en la parte Química, de Gema Foronda y Federico Riquelme en la matemática y de Daniel Climent, quien me ha proporcionado ayuda y libros de varias disciplinas científicas . Si bien en estas pruebas el resultado no ha sido tan satisfactorio, me he divertido y he aprendido mucho en la preparatoria previa.

En breve tengo la fase nacional de la Olimpiada de Física. El nivel que se exige allá es muy alto, pues se trata de un campeonato de campeones. Algunos de los participantes han dedicado mucho tiempo a la preparación de esas pruebas, por lo que obtener una buena posición es una empresa difícil. Con el escaso tiempo del que dispongo intentaré prepararme el examen  lo mejor posible para, al menos, poder estar a la altura del resto. No obstante, aunque no clasifique, el premio ya lo llevo. El simple hecho de ver que la motivación, el trabajo y la pasión por el saber han podido llevarme tan lejos no tiene precio. Y ver que estos factores han estado influidos por todos vosotros me hacen sentirme orgulloso y afortunado.

Muchas gracias a todos por haberme acompañado en los momentos más difíciles y por haberme ayudado a seguir el camino más adecuado.

Un afectuoso abrazo
Ángel Prieto de la Cruz,  03/04/2012

 



VolverPágina principal